Publicado 03/07/2021 14:17CET

IU acabará su Asamblea autonómico el 27 de noviembre con la mirada puesta en "una alternativa social para Aragón"

Coordinadora autonómica de IU Aragón, a 3 de julio de 2021, Zaragoza.
Coordinadora autonómica de IU Aragón, a 3 de julio de 2021, Zaragoza. - IZQUIERDA UNIDA

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora autonómica ha aprobado este sábado por unanimidad las normas y calendario de la XIII Asamblea de IU Aragón, que culminará el próximo 27 de noviembre. La asamblea se ha desarrollado en régimen de semipresencialidad en la nueva sede de la organización, ubicada en paseo de Echegaray 40, en Zaragoza.

El secretario de Organización, Jorge Sanz, ha informado de que "este proceso es el momento en el que militantes y simpatizantes, un total de 1.700 personas de todos los rincones de Aragón, desarrollan el debate político y también presentan sus candidaturas". Las asambleas de base son abiertas a personas sin ningún tipo de afiliación, ha recordado IU en una nota de prensa.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, también ha hecho una valoración del curso político, tanto en lo institucional como en lo organizativo. Tras advertir que "la pandemia sigue siendo una amenaza", ha señalado que "IU ha compartido el grueso de medidas sociales y económicas desarrolladas tanto por el Gobierno estatal como por el Gobierno de Aragón".

No obstante, ha subrayado que "la agenda social no ha estado lo suficientemente considerada por parte del Gobierno de Lambán para sentar las bases de una recuperación social, económica y sanitaria. "Cuestiones básicas como ampliar la cobertura social siguen pendientes; creemos que la prestación complementaria aragonesa se quedó corta, con el 50 por ciento de las personas desempleadas en Aragón sin cobertura", ha remarcado.

"Hay que hablar de la Renta Básica y el trabajo garantizado, de avanzar en un sistema público de cuidados, de dependencia, poner en marcha lo acordado en la Comisión de Residencias, derogar el decreto que determina las ratios y avanzar en un gran sistema público de cuidados, ese es el gran debe".

IU espera de septiembre que sea "el mes de la agenda social", el mes en el que se refuerce y reorganice la atención primaria con garantías, en el que educación dé un paso adelante con la mejora de ratios y contrataciones docentes. En definitiva, que sea el mes "de los derechos sociales y de avanzar hacia la igualdad real".

En materia económica, Sanz ha afirmado que "hay que superar las recetas precovid", haciendo referencia a la ganadería industrial, energías eólicas sin planificación y la desvertebración.

"Debemos aprender de lo sucedido, ser más audaces y desarrollar un nuevo modelo productivo en base a reindustrialización con sectores de alto valor añadido y participación del sector público, el desarrollo del sector de los cuidados, la custodia del territorio, la vertebración con el ejemplo del ferrocarril, el desarrollo de la ley de autónomos, la ley de economía social y el traslado de los acuerdos de la PAC en Aragón, dentro de nuestras competencias, para blindar el modelo social y sostenible de la agricultura familiar, sin perder de vista la lucha contra la brecha laboral entre hombres y mujeres y la seguridad laboral", ha comentado Sanz.

DESAHUCIO EN LAS FUENTES

La coordinadora de IU Aragón ha aprobado también por unanimidad una propuesta de resolución que ha expresado su total rechazo a la propuesta de sanción, de 601 euros, dictada por la Delegación del Gobierno en Aragón contra Rogelio Calavia por participar el pasado 11 de noviembre en la paralización de un desahucio en el barrio zaragozano de Las Fuentes.

Para la formación es un "peligroso" precedente, ya que es la primera vez que se pretende sancionar la paralización ciudadana de un desahucio de familias vulnerables en la ciudad de Zaragoza.

Por otro lado, se ha expresado el rechazo de la dirección de la organización a la "campaña de acoso" que está sufriendo el concejal de ZeC y miembro de la coordinadora de IU Aragón, Alberto Cubero. Izquierda Unida ha reafirmado su oposición a las políticas que promueve la extrema derecha, así como su postura antifascista.

Para leer más