ZARAGOZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU-Zaragoza y candidato a la Alcaldía, José Manuel Alonso, ha advertido de que su partido no tiene interés "en ocupar sillones" y gobernar "a toda costa", sino que "tenemos interés en cumplir un programa" y en impulsar sus medidas, entre ellas sus propuestas fiscales para la ciudad.
El candidato de IU a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el número 2 de la lista municipal, Pablo Muñoz, han presentado este lunes en rueda de prensa las propuestas de la formación en materia fiscal y financiera.
Alonso ha subrayado que IU incluye en su programa electoral "propuestas novedades", centradas en la "necesidad de financiar servicios sociales para todos" y con el objetivo de "redistribuir la riqueza con políticas impositivas", de forma que las políticas fiscales no sean sólo un elemento de recaudación y se conviertan en una herramienta de "redistribución y justicia social".
Por este motivo, ha remarcado que "no tenemos interés en ocupar sillones y gobernar a toda cosa", sino que "tenemos interés en cumplir un programa" y, con este tipo de medidas, "queremos ser influyentes, pero se puede ser influyente desde una oposición dura y exigente como la que ha hecho IU", ha observado Alonso.
En este sentido, Alonso ha recordado que las propuestas de IU en materia fiscal y financiera en esta legislatura han permitido "recaudar 13 millones de euros, que hubieran sido más sin las cortapisas de CHA" y ha indicado que "nos gustaría un debate a dos con el PSOE para ver quién ocupa la izquierda y quién representa a la izquierda" en la ciudad.
Por su parte, Pablo Muñoz ha detallado las propuestas de IU que pasan por modificar la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos "tengan capacidad para crear nuevos impuestos", una estrategia que Zaragoza podría defender en la Federación Española de Municipios y Provincias "como axioma de la Ley de Capitalidad", ha apuntado.
CATÁLOGO DE PRESTACIONES
En segundo lugar, IU sugiere la creación de un "fondo de nivelación y un catálogo básico de prestaciones". En este sentido, Muñoz ha recordado como los municipios asumen competencias impropias sin que aumenten sus recursos para ello.
Así, IU desea que se establezca un nuevo catálogo de prestaciones mínimas acorde "con la realidad actual" y, además de definir estos servicios básicos, se establezcan los costes de los servicios. "El Estado y la Comunidad de Aragón compensarán el sobrecoste" con este fondo de nivelación, ha indicado.
Además, a nivel nacional, "nos gustaría rescatar el impuesto de patrimonio si nos dejaran", ya que "el Estado ha dejado de recaudar 1.800 millones de euros por 110 familias que han dejado de pagar ese impuesto"; así como abogan por una "reforma importante del IAE (Impuesto de Actividades Económicas)".
IMPUESTOS EN LA CIUDAD
En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, la formación quiere potenciar "lo ya creado por IU" en el Ayuntamiento en materia fiscal, con medidas como "duplicar la tasa de los cajeros automáticos o de la telefonía móvil", con aumentos "razonables".
También recargar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) no residencial y el IAE a aquellas empresas cuyos valores catastrales superen el millón de euros y que facturen más de un millón de euros al año y establecer un recargo progresión "en función de la capacidad económica".
IU apuesta por establecer la progresividad "inmediata en todas las tasas" y por "profundizar de forma valiente" en esta dirección, también con otras propuestas como establecer un gravamen especial para grandes superficies o realizar mejoras en la gestión municipal a través del "prorrateo, dar facilidades de pago a quien justifique una necesidad económica y potenciar la inspección tributaria", porque "por cada euro invertido en la inspección municipal se recuperan 3", ha asegurado Muñoz.
El objetivo de estas propuestas es que "quien tiene más pague más y se bonifique a quien tiene menos y está haciendo un esfuerzo por sobrevivir en la crisis", ha explicado Muñoz. A este respecto, Alonso ha observado que "hablamos de bajar impuestos a los grupos sociales más débiles, que ha sufrido más la crisis, y de que pague más quien más tiene, que aporten más a las arcas públicas. Hablamos de justicia distributiva", ha recalcado.