IU afirma que el Gobierno PP-PAR toma "pocas decisiones" y está "alejado de la realidad" de los ciudadanos

Adolfo Barrena y Patricia Luquin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:20

La formación de izquierdas pide al Ejecutivo que explique "cómo cumple el mandato de las Cortes"


ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha manifestado que el Gobierno PP-PAR ha tomado "pocas decisiones" durante el primer año de la octava legislatura, y ha estado "alejado de la realidad de los aragoneses".

En rueda de prensa para hacer balance del curso legislativo, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha indicado que el trabajo de Izquierda Unida se ha centrado en "plantear alternativas desde la izquierda" que sean "más justas y más democráticas".

Barrena ha hecho hincapié en "el incremento del desempleo" durante el primer año de Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, quien tiene "el dudoso honor de ser la presidenta aragonesa que ha sufrido mayor destrucción de empleo en su primer año de mandato".

Por ello, Barrena ha asegurado que "hemos centrado nuestro trabajo en plantear siempre alternativas en materia de política presupuestaria y políticas fiscales". Asimismo, "hemos presentado un plan de creación de empleo que no se ha tenido en cuenta".

Así, ha afirmado que desde el grupo parlamentario "también hemos trabajado para defender la autonomía de Aragón" y "asegurar el cumplimiento de la Constitución española que atribuye a las comunidades autónomas una serie de competencias".

También ha recordado que IU forma parte en el Congreso de los Diputados del grupo La Izquierda Plural, desde el que "hemos defendido los intereses de Aragón en Madrid".

En este punto, ha reiterado que "Luisa Fernanda Rudi va a pasar a la historia como la presidenta que no ha gobernado, sólo ha estado pendiente de cumplir el ajuste duro que le imponían desde Madrid", ha destacado Barrena, quien ha añadido que IU es la formación que ha estado "con la ciudadanía".

"Izquierda Unida es un movimiento político y social, por ello hemos estado con la ciudadanía y seguiremos estando con ella en defensa de sus derechos, defendiendo el estado del bienestar", ha aseverado.

EL MANDATO DE LAS CORTES

El portavoz del grupo parlamentario de IU-Aragón también ha pedido que el Gobierno autonómico "explique cómo cumple el mandato de las Cortes", es decir, la forma en la que está poniendo en marcha las iniciativas aprobadas en las Cortes que han sido presentadas por los distintos grupos.

Por ello, la formación de izquierdas ha iniciado el trámite parlamentario para que el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, comparezca en las Cortes. Esta petición pretende terminar con la "comparecencia de cada consejero en cada mesa" de su ramo.

El grupo parlamentario de IU espera que estas comparecencias empiecen en septiembre. "Nos gustaría reiniciar el curso político sabiendo el respeto que tiene el Gobierno a lo que se decide en las Cortes".

Como ejemplo de esta "falta de cumplimiento" en el "mandato de las Cortes", la portavoz suplente del grupo parlamentario, Patricia Luqin, ha incidido en que "de forma unánime en esta cámara se dieron mandatos clarísimos para que se trasladasen al Gobierno central sobre el conflicto de la minería, queremos saber lo que ha pasado".

En este sentido, la portavoz suplente de IU ha apostillado que "Rajoy ha hecho que el Gobierno de Aragón incumpla lo que tenía firmado en la mesa de la minería".

MOVILIZACIONES CIUDADANAS

"Hemos presentado casi 400 iniciativas, con ello lo que queríamos era trasladar las demandas de la calle a la institución, hemos intentado que ese debate político que se está dando en la calle tenga un altavoz en las instituciones", ha dicho Patricia Luquin.

IU ha estado "en todas y cada una de las movilizaciones ciudadanas" y ha mantenido unos 80 encuentros con distintas organizaciones sociales.

Asimismo, ha incidido enm que el grupo parlamentario de IU ha insistido "en la defensa de derechos y libertades y de lo que las políticas sociales" porque "no es verdad que con menos se hace más, con más recortes menos calidad, menos educación pública, menos sanidad y mayor desigualdad". Ha agregado que "la obligación de cualquier gobierno es garantizar que los ciudadanos tienen sus necesidades cubiertas".

A modo de conclusión, ha resumido que ha sido un año "difícil y duro", en el que "las reivindicaciones de la ciudadanía están diciendo que por ese camino no vamos a ningún sitio. Hay que ponerse las pilas para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos".