IU-Aragón dice que el ejército tiene que aclarar las causas que han motivado el incendio en San Gregorio

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 16:02

ZARAGOZA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unidad en Aragón, Adolfo Barrena, ha exigido hoy que se esclarezcan las causas que motivaron el fuego declarado ayer en el campo de maniobras del ejército en San Gregorio y que ha consumido ya cerca de 5000 hectáreas. Según Barrena el ejército ha de aclarar las causas del incendio al considerarlos "únicos responsables de la gestión de este territorio".

Desde IU-Aragón exigen conocer los motivos por los que el incendio no pudo ser controlado cuando se declaró dentro de las instalaciones militares. En este sentido su coordinador general recuerda que "la experiencia demuestra que las labores de coordinación entre el ejercito y los efectivos civiles para de extinción no han estado a la altura" en alusión al incendio de 2004, desatado en el campo de maniobras durante un ejercicio de tiro de helicópteros, que se saldó con la destrucción de 700 hectáreas.

Barrena incide en que "ahora todo parece apuntar a que el ejercito no autorizó la entrada de efectivos civiles hasta que, lo que ellos mismos denominaban ayer como 'un pequeño fuego' se les fue de las manos superando los límites de la instalación militar".

Por estos motivos la formación de izquierdas exige que se clarifiquen las causas del incendio y cual fue el protocolo seguido para su extinción.

Así mismo IU muestra su preocupación por la situación de las poblaciones colindantes que en estos momentos "ven con mucha preocupación el avance de las llamas", según pudo comprobar el miembro del consejo comarcal de IU en Cinco Villas, Ismael Sanz, y que ha sido una de las comarcas afectadas por el incendio.

Según IU durante la última década las maniobras militares han calcinado más de 18.000 hectáreas de monte en España, provocando grandes incendios y afectando en muchos casos a espacios protegidos. Por ello la formación exige que "se minimicen riesgos y se eviten las maniobras militares en verano".

Finalmente IU ha destacado la peligrosidad de este tipo de instalaciones militares, que según la formación de izquierdas "ponen en riesgo permanente al territorio y a la población", y ha pedido la reversión de estos terrenos y su reconversión para usos civiles.

Contenido patrocinado