ZARAGOZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Aragón participará este domingo en la XXIV Marcha contra el Campo de Tiro de Bardenas Reales, convocada por la Asamblea Antipolígono con la colaboración de la Plataforma No a la guerra de Ejea y Pueblos.
A la movilización se sumará el coordinador provincial de IU-Zaragoza y portavoz de la presidencia, Álvaro Sanz. Los militantes de la coalición se concentrarán en Los Aguijares --Árguedas (Navarra)-- a las 11.30 horas.
Los participantes en la marcha reclamarán "unas Bardenas para la paz, en un escenario medioambiental lógico, no como ahora, ya que es un escenario en el que confluyen un gran polígono de tiro y bombardeo con una reserva mundial de la biosfera y un parque natural", ha explicado el coordinador de IU Cinco Villas y portavoz Municipal de IU en Ejea de los Caballeros, Ismael Sanz.
Junto a ello, IU se suma a la demanda de las organizaciones convocantes, para que se realice una consulta vinculante a las poblaciones afectadas por el polígono de tiro de Bardenas, navarras y aragonesas, sobre su continuidad.
Izquierda Unida critica duramente al Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero por la renovación por 30 años más --en diciembre de 2008-- del convenio que permite destinar a uso militar más de 2.000 hectáreas de Las Bardenas Reales y por "incumplir, de esta manera, la promesa del Gobierno socialista de estudiar su desmantelamiento".
"Cerrar el polígono de tiro no sólo se basa en motivos éticos", ha indicado Ismael Sanz, quien ha añadido que "ni los aragoneses ni los navarros queremos estar sometidos a los peligros para la salud y el medio ambiente que conlleva esta instalación".
No en vano las poblaciones que colindan con la instalación militar "están sometidas permanentemente a los riesgos derivados de las prácticas que allí se practican", ha opinado.
"Los vuelos rasantes, las pruebas con fuego real, los ruidos y la duda permanente sobre el tipo de material usado en dichas pruebas es algo insostenible", ha afirmado el portavoz de IU en Tarazona, Jesús García Usón.