IU-Aragón pide que se frene "la tala masiva de árboles" en las obras de acondicionamiento de la A-2302

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:23

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón solicitó el cese de "la tala masiva de árboles" en las obras de acondicionamiento y mejora de la travesía de la carretera A-2302 a su paso por los municipios zaragozanos de Arándiga, Mesones de Isuela y Tierga.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, presentó alegaciones al proyecto con este objetivo y, también, para solicitar la redefinición del trazado con el fin de evitar las afecciones sobre las vías pecuarias.

"Estamos satisfechos por el acondicionamiento de la A-2302, pero reivindicamos que se realice cumpliendo la ley y respetando el entorno, el medio ambiente y los usos tradicionales que los vecinos de la zona dan a esta vía", explicó Barrena.

IU considera que el Gobierno debe compatibilizar la mejora de la infraestructura con el mantenimiento del arbolado centenario que, de no evitarse, será talado o correrá el riesgo de secarse al verse afectado por las obras, si se realizan tal cual están planteadas.

"En este sentido --recordó Adolfo Barrena-- hay determinadas cuestiones que creemos no se han tenido en cuenta a la hora de definir la obra y que exigen que se realice una valoración de impacto", en alusión a las dos vías pecuarias que se ven afectadas.

Por ello, Adolfo Barrena mantendrá una reunión con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, en la que solicitará la correspondiente valoración e información sobre las obras a realizar en dicha travesía.

"Trasladaremos al Gobierno la necesidad de reconducir una situación que se ha generado porque el proyecto se ha gestado desde la falta de sensibilidad hacia la participación y el respeto al medio ambiente de quienes tienen responsabilidades directas sobre su gestión", afirmó Barrena.

En este sentido, añadió que demandará a Ruspira que explique los motivos por los que no se ha realizado la valoración de impacto y le propondrá la redefinición del trazado "para evitar afecciones medioambientales innecesarias y facilitar la generación de espacios para el asentamiento de actividad productiva en el municipio".