ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) Aragón ha hecho un llamamiento público para apoyar las movilizaciones en defensa de la universidad pública y contra los recortes en el sector de la Educación que tienen lugar este lunes en Zaragoza.
A las 11.15 horas, Marea Verde ha convocado una concentración frente al Edificio Paraninfo, acto al que se suma, en nombre de IU Aragón, su coordinador general, Adolfo Barrena, acompañado de su representante en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Carmen Arduña.
Asimismo, Marea Verde ha organizado una manifestación que comenzará a las 19.30 horas en la plaza de San Miguel. Una delegación de IU Aragón encabezada por la diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, y la coordinadora de este grupo parlamentario, Paloma Lafuente, participan en ella para protestar contra los recortes en este sector "y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo".
Adolfo Barrena ha criticado en una nota de prensa las medidas "impuestas por decreto contra la calidad de la educación pública y la equidad del sistema educativo", que han supuesto "la reducción de plantillas docentes, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, la pérdida de derechos laborales" lo que "repercutirá gravemente la calidad y equidad de la enseñanza".
El líder de IU en Aragón también ha mostrado su "preocupación" por los efectos que los recortes impuestos desde el Gobierno están teniendo directamente en el alumnado, "con una brutal subida de tasas, una reducción de becas y el endurecimiento de las condiciones para el acceso a las mismas, que conlleva, en la práctica, el creciente riesgo de endeudamiento estudiantil para poder acceder a un derecho universal como es la Educación".
FALTA DE IGUALDAD
En este sentido, la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha criticado que el PP "busca profundizar en este curso el deterioro de la educación pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación".
En su opinión, "con el pretexto de la crisis, el Gobierno del PP no sólo impone drásticos recortes educativos, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos, sino que busca implantar ante todo su modelo ideológico", que "pasa por la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista".
Por todo esto, IU Aragón "impulsará y participará activamente en todas las movilizaciones contra los recortes y en defensa de la educación pública a lo largo y ancho de nuestro territorio, animando a sus bases y al conjunto de la ciudadanía a sumarse a los actos específicos y concentraciones organizadas por la comunidad educativa, así como a las acciones de protesta promovidas por el alumnado y otros sectores de la universidad".