IU asegura que el Ayuntamiento debe un millón de euros a 252 entidades por programas del pasado año 2008

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 17:46

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha asegurado hoy que el Consistorio debe un millón de euros a 252 entidades por programas correspondientes al pasado año 2008.

José Manuel Alonso ha preguntado al consejero municipal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, por el grado de cumplimiento de los compromisos municipales con las entidades sociales que gestionan programas en materia de acción social.

Así, IU ha conocido la "difícil situación" que atraviesan decenas de entidades sociales que "han de soportar durante meses los costes derivados de unos programas sociales sin tener, en muchos casos, ningún soporte económico para poder hacerlos". En este sentido, "es inadmisible que se les exija, como a cualquier empresa, que adelanten el dinero para poder desarrollar los programas de acción social", ha valorado Alonso.

El portavoz de IU ha explicado que el consejero de Economía ha reconocido que aunque en el trámite de tesorería no existe ningún pago pendiente, sí que existen obligaciones pendientes de pago generadas en convenios y subvenciones del año 2008.

"Concretamente entre 252 entidades se ha adelantado ya 1.000.000 de euros para poder desarrollar durante los siete meses que llevamos de año los citados programas", algo que según la formación de izquierdas es "del todo inasumible por estas entidades sin ánimo de lucro". Por ello, José Manuel Alonso ha exigido que se agilicen los pagos de inmediato.

Finalmente el edil ha lamentado "lo insostenible" de esta situación, dado que, en su opinión, "no es de recibo que mientras el Ayuntamiento no entrega el dinero necesario para la prestación de los servicios comprometidos vía convenio o subvención, las entidades que los ejecutan tengan que recurrir a créditos para poder prestarlos correctamente teniendo que asumir, además, los costes financieros de esos créditos al no admitirse dichos gastos en la justificación económica de las subvenciones o convenios".