IU en el Ayuntamiento de Huesca pide a Elboj que impulse un convenio para construir viviendas en el solar de la cárcel

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:10

HUESCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado al alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, que impulse nuevas negociaciones con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIEP) para firmar un convenio que permita construir viviendas y equipamientos en el solar de la cárcel.

Según ha expuesto IU en una nota de prensa, han enviado una carta al alcalde oscense comunicándole que el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, les ha informado de la respuesta del Ministerio de la Presidencia a la consulta que le trasladaron sobre si estaba previsto un nuevo convenio para hacer viable la construcción de viviendas y equipamientos sociales en dicho solar.

IU ha resaltado que la respuesta del Ministerio ha sido clara: "De momento no está prevista la firma de ningún nuevo convenio relacionado con este solar". Esto les "hace prever que este solar va a estar vacío durante mucho tiempo". Por ello, han pedido "estar informados de las medidas que el Ayuntamiento va a tomar para ejecutar cuanto antes las actuaciones previstas para este solar, en cuanto a la construcción de las viviendas y equipamientos".

Además, IU quieren saber "si se tiene intención de impulsar nuevas negociaciones con el SEIEP para desbloquear la situación actual y forzar la firma de un convenio para poder realizar las acciones previstas en el menor tiempo posible", algo que consideran "fundamental para dejar de tener un solar vacío en medio del Barrio Perpetuo Socorro".

Asimismo, han solicitado a Fernando Elboj que, "mientras se llevan a cabo las acciones oportunas para su urbanización, se le exija a la SEIEP, como propietaria del solar de la antigua cárcel, que proceda a su limpieza y acondicionamiento cumpliendo la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana de la ciudad".

Igualmente, IU ha trasladado a Elboj de que en la ciudad de Huesca "hay más solares que están en condiciones deplorables, algunos de ellos en el centro de la ciudad, con viviendas habitadas al lado de los mismos, por lo que los vecinos tienen que sufrir los malos olores de aguas estancadas, insectos e incluso ratas y no cumplen con las mínimas medidas de salubridad".

Por ello, consideran que "habría que tomar medidas al respecto y no esperar a que ocurra algún problema de salud ciudadana para afrontar el problema".