IU considera que las ordenanzas fiscales de 2011 en Huesca "no son acordes a la situación de crisis"

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 17:45

HUESCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca ha opinado que el borrador de ordenanzas fiscales para 2011 presentado por el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) "no es acorde" a la actual situación de crisis.

El gobierno local apuesta por congelar las tasas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos y agua. De las 32 ordenanzas, se subirá el Índice de Precios al Consumo (IPC) en 18 de ellas, quedando el resto igual que el año pasado.

Además, en 2011 se incrementarán las bonificaciones del ICIO para fomentar el empleo y las licencias de nueva apertura de establecimientos se rebajará un diez por ciento. Las bonificaciones para las familias numerosas en el suministro de agua también se mantendrán. En las tasas de recogida de basuras, ocupación de vías o instalación de veladores se aplicará la subida del IPC interanual.

La portavoz de IU en el Consistorio oscense, Pilar Novales, ha manifestado que "la situación que se está viviendo ahora mismo es de una crisis tremenda y muchas personas se encuentra en una situación económica muy difícil".

Por eso, las ordenanzas fiscales "deben contemplar esa situación e ir más allá de la congelación de determinados impuestos", ha precisado Novales.

En este sentido, IU es partidaria de aplicar criterios de progresividad en las ordenanzas. "Se trata de no perder ingresos para que el ayuntamiento pueda proporcionar los servicios, pero que esos ingresos estén repartidos de una manera que responda a que pague más el que más tiene".

Tras insistir en que "las ordenanzas no son acordes a la situación de crisis que se está viviendo", Novales ha apuntado que "se quedan cortas y el esfuerzo debe ir enfocado a que la carga fiscal esté proporcionada a los ingresos que tienen las personas".