IU cree que el acuerdo es "electoralista e insuficiente"

Publicado 24/12/2014 13:19:43CET
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón ha considerado que el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es "electoralista" y resulta "claramente insuficiente".

El portavoz de Hacienda de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado que "es electoralista por cuanto está hecho con la vista puesta en mayo del año próximo y echa una mano a las autonomías para que puedan presentar algo a su electorado".

"El acuerdo de ayer significa, ni más ni menos, el rotundo fracaso de la política de ajuste y control del déficit ya que Hacienda tiene que acudir al rescate de todas las Comunidades autónomas que, a pesar de los recortes y ajustes, están absolutamente asfixiadas por la deuda y el déficit", ha aseverado Barrena.

En el caso de Aragón, "demuestra el fracaso absoluto de Rudi y la política que desarrolla Campoy. Es verdad que vienen unos fondos para pagar a los proveedores lo que significa que, por mucho que lo han negado, el Gobierno de Aragón tiene facturas por los cajones", ha advertido.

Barrena ha recalcado que este acuerdo "demuestra otro de los graves errores del Gobierno de Rudi que fue no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico que, además de no evitar el endeudamiento, impide ahora un trato más favorable desde el Ministerio de Hacienda".

"PEOR TRATADA"

De esta forma, "el acuerdo, aunque tiene algún elemento positivo para Aragón como poder pagar a proveedores, vuelve a demostrar que nuestra Comunidad es peor tratada que otras con lo que se sigue reafirmando el poco peso específico del PP aragonés en el del Estado y la nula consideración de Rajoy hacia Aragón".

El ministro Cristóbal Montoro "debería explicar, al mismo tiempo, por qué, ahora, a unos pocos meses de una elecciones, es posible financiar a las Comunidades a interés 0 y no lo ha sido cuando ha estado obligando a endeudarse al interés especulativo de las entidades financieras", ha preguntado Barrena.

"En cualquier caso, lo que venga de este acuerdo será solamente un pequeñito parche coyuntural porque ello no va a resolver el grave endeudamiento de Aragón y el nuevo incumplimiento del objetivo de déficit para este año lo que demuestra, una vez más, el fracaso absoluto de la política económica y financiera de Rudi y Campoy", ha reiterado Adolfo Barrena.

Para leer más