IU cree que "las medidas aplicadas por el Gobierno PP-PAR no funcionan"

Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 15:36

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón y portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha lamentado que en la Comunidad aragonesa "continua una imparable y grave subida del paro", con un incremento "del 2,19 por ciento superior al del conjunto del Estado", lo que demuestra que "las medidas aplicadas por el Gobierno Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR) no funcionan".

Barrena ha criticado en una nota de prensa que la presidenta de Aragón, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, "lleva seis meses en el Ejecutivo sin solucionar el problema del desempleo y el nuevo cambio en su Gobierno pone de manifiesto que no atiende a lo que verdaderamente importa, que es crear empleo, y que no ha tenido, ni tiene un programa para empezar a frenar la caída del desempleo en Aragón".

"La realidad demuestra que no lo tiene y el borrador de los Presupuestos lo confirma", ha incidido Barrena, para añadir que "el resultado de seis meses de Gobierno 'popular' es claramente negativo en relación con el empleo".

"Es una vergüenza que el Gobierno PP-PAR no haga nada para que los más de 100.000 parados y paradas que hay en Aragón tengan alguna posibilidad de encontrar un empleo en el recién inaugurado año", ha lamentado el portavoz de IU, quien ha reiterado que "el empleo no es ninguna prioridad para el Gobierno PP-PAR".

"Es una prueba evidente de ello que el Departamento de Economía y Empleo es uno de los que más recortes tiene, justamente un 15,46 por ciento", a lo que IU ha recordado que más de 40.000 aragoneses no perciben ningún ingreso por haber agotado sus prestaciones.

Además, el paro juvenil se sitúa cerca del 50 por ciento en la franja de edad de 16 a 25, porcentaje que se eleva al 75 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 16 y 19 años, mientras que la economía este año, en el mejor de los casos, "estará cerca del 0,5 de crecimiento sobre el Producto Interior Bruto (PIB)" y si no crece por encima del dos por ciento no genera empleo.

Izquierda Unida tampoco olvida el "cierre continuo de empresas" y los cerca de mil Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en 2011, que afectan a 20.000 trabajadores, "de los cuales casi la mitad son del sector de la automoción".

Finalmente, Barrena ha apuntado que "los recortes, las políticas de ajuste y los hechos nos demuestran que seguirán generando más desempleo", para concluir que "no van a crear empleo puesto que renuncian a las inversiones públicas, privatizan servicios públicos y no tienen ninguna propuesta válida para crearlo".