ZARAGOZA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU Aragón ha criticado que el Gobierno PP-PAR haya sacado un Concurso de Comunicaciones por valor de 31.099.336,16 euros, a través de la Entidad de Derecho Público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST). Para IU, este concurso demuestra "incapacidad gestora, porque la DGA dispone de una empresa pública, que es AST, para la realización de esas funciones y es ésta la que externaliza los servicios que debería realizar para el Gobierno de Aragón".
La diputada de IU y portavoz suplente en la Comisión de Industria e Innovación, Patricia Luquín, ha mostrado su rechazo a que "la gestión de las comunicaciones de la Administración Pública de Aragón, el control de seguridad de las mismas, el nivel de cumplimiento de ese Concurso por parte de las empresas operadoras y su nivel de calidad se externalice a una empresa del sector".
Para Luquín "esto supone que el Ejecutivo aragonés pierde, tanto el control directo de las mismas como, lo que es más importante, el conocimiento del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)".
A su parecer, "en un tema tan relevante como es la transmisión de datos entre el propio Gobierno de Aragón y con sus ciudadanos, una empresa externa no debería gestionar el control de las comunicaciones y red de datos de la Administración Pública, sino la propia DGA".
IU ha centrado sus críticas en que "uno de los lotes del citado Concurso, el Lote 6, adquiere responsabilidades que son propias e intransferibles del Gobierno de Aragón".
En concreto se externaliza "el Control del Cumplimiento del Concurso de Comunicaciones, Control de Seguridad de las comunicaciones (incluye las comunicaciones de datos del SALUD y por lo tanto los datos de Historia Clínica de los ciudadanos de Aragón, Receta Electrónica, e Imágenes Médicas, entre otras), Informes de actividad, Informes de Incidencias, Informes de Calidad, análisis de Inventario, tráfico y costes, así como el seguimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio que adquiera la DGA con los proveedores de comunicaciones", ha alertado IU.
Luquín ha sintetizado que "todos los datos le son previamente filtrados y cocinados y, posteriormente, mostrados al Gobierno de Aragón a través de una empresa externa, en lugar de ser la DGA la que tenga el control de sus servicios y el conocimiento técnico necesario para ello".
Izquierda Unida ha llamado la atención sobre el hecho de que, además, "se pierde una oportunidad única para que el Gobierno de Aragón, a través de sus trabajadores, adquiera el conocimiento para los años venideros sobre la seguridad y gestión de las comunicaciones y los datos que por ellas circulan".
A su entender, "el conocimiento y gestión de las TIC serán fundamentales para la relación entre el ciudadano y la Administración".
Luquín ha concluido al señalar que "el Gobierno de Rudi se sitúa en viejas posiciones ya superadas al decidir perder el conocimiento asociado a las TIC en su propio entorno. La "descapitalización del conocimiento" es un hecho grave en el Siglo XXI", añade.
Por todo ello, el grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado que se modifique el Concurso, que las tareas de Control del cumplimiento del concurso que paga la DGA, el control y seguridad de las comunicaciones, así como todo lo referente a análisis y conocimiento generado, sea realizado por personal propio del Gobierno de Aragón y, en concreto, que desaparezca el Lote 6 y sus tareas sean realizadas por personal del Gobierno de Aragón.