IU critica el "mal uso" que el Ayuntamiento de Huesca propone del Plan Urban al querer reformar el paseo Ramón y Cajal

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:45

HUESCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca ha criticado el "mal uso" que el gobierno local (PSOE-PAR) pretende hacer del Plan Urban, destinando una partida de desarrollo del tejido económico y creación y fomento del empleo a reformar el paseo Ramón y Cajal de la capital altoaragonesa.

IU es contraria a esta actuación, por entender que hay otras más prioritarias en la ciudad y que se ajustan mejor al objetivo del Plan Urban, que según la portavoz de esta formación política, Pilar Novales, pasa por "actuar en zonas degradadas para equilibrar la calidad de vida de sus habitantes con los del resto de la ciudad y es en ese contexto en el que hay que diseñar las actuaciones con cargo a estos fondos".

Novales ha criticado que el gobierno local pretenda hacer uso de los fondos destinados al desarrollo del tejido económico, creación y fomento del empleo a urbanizar una calle. La partida tiene una cuantía de 1.175.916,40 euros, de los que se han usado algo más de 99.000 euros. Así que se usaría el resto de los fondos para la reforma de esta calle y se descartarían otros proyectos, que IU considera "prioritarios".

La portavoz de IU ha apuntado que "el dinero que se quiere utilizar se refiere a una actuación urbanística, que irá de la plaza de Santo Domingo al Puente del Isuela, en una zona donde hay actividad comercial, por lo que nosotros no vemos que sea prioritaria la actuación en esta calle, con todas las cosas pendientes que hay en la ciudad".

IU propone que "la partida del Plan Urban destinada al desarrollo del tejido económico, creación y fomento del empleo que se empleé en ese sentido donde más se necesite".

En este sentido, IU habla del barrio del Perpetuo Socorro y del Casco Viejo, donde serían necesarias ayudas específicas a las pymes que se instalen, a la adquisición de locales con bajos alquileres, incentivos a pequeñas empresas que proporcionen servicios de los que carecen esos barrios o incentivos a ideas innovadoras.

Por otra parte, este grupo municipal reclama que se abra un proceso de participación ciudadana para definir las actuaciones que quedan pendientes del Plan Urban, porque "Europa lo concibe como un proceso participativo y el equipo de gobierno lo ha ignorado".

En su opinión, la propuesta de remodelar el paseo Ramón y Cajal con cargo a los fondos Urban es "una muestra de que este gobierno no tiene proyecto político, gobierna basándose en grandes proyectos e ignorando la participación ciudadana".