IU destaca su impulso al Gobierno de Aragón en materia social a través de su actividad en las Cortes autonómicas

Actualizado: martes, 21 julio 2009 22:19

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó hoy que las principales iniciativas de impulso al Gobierno aragonés en materia social "han salido gracias al impulso de IU", a través de su actividad en las Cortes de Aragón.

Así lo trasladó en rueda de prensa, en la que compareció acompañado de la coordinadora de esta Agrupación Parlamentaria, Patricia Luquin, para hacer balance del trabajo desarrollado en los dos primeros años de legislatura.

Barrena comentó que en materia social "la posición de IU ha sido negociar con este Gobierno" y mencionó, entre otras cosas, las contribuciones en vivienda, prestaciones y el derecho subjetivo a los servicios sociales.

Agregó que su Agrupación Parlamentaria, con un diputado de los 67 que poseen las Cortes de Aragón, el 1,4 por ciento, ha desarrollado el 12 por ciento de las proposiciones no de ley, interpelaciones, mociones y preguntas que se han tramitado en la Cámara aragonesa en esta séptima legislatura, 431 del total de 3.485 presentadas.

De las propuestas por IU, el nivel de aprobación ha sido del 30 por ciento, porcentaje que Barrena consideró significativo frente a un Gobierno formado por la coalición Partido Socialista-Partido Aragonés que posee mayoría absoluta en la Cámara, algo que, además, responde a que IU "no presentar iniciativas sin más".

Al respecto, la coordinadora de la Agrupación Parlamentaria, Patricia Luquin, precisó que el trabajo y la oposición de su formación es "coherente" y "transparente" y tiene en cuenta "el programa electoral y el compromiso adquirido con la ciudadanía en las elecciones".

Agregó que todas las iniciativas pretenden "mejorar la calidad y condiciones de los trabajadores y de la ciudadanía en general", teniendo en las políticas sociales uno de sus "caballos de batalla" para "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", a través de la educación y la sanidad pública, entre otras cosas.

BELIGERANCIA E INTRANSIGENCIA

El portavoz de IU en las Cortes se refirió a la posición "intransigente y beligerante" mantenida por su formación estos años en materia de política urbanística y ordenación del territorio ante "legislaciones a la carta" y la "poca rigurosidad" en políticas de servicios públicos "continuamente sometidos a externalizaciones".

Adolfo Barrena también criticó que se destine dinero público a empresas que luego no mantienen el empleo, dijo, y abogó porque, cuando esto suceda, las compañías deban devolver las ayudas obtenidas.

El parlamentario lamentó, asimismo, la "baja capacidad de reivindicación" del Gobierno de Aragón ante el Gobierno central y el "bajísimo nivel de desarrollo" del Estatuto de Autonomía de Aragón, que lleva algo más de dos años en vigor, ya que de las alrededor de 50 leyes que habría que aprobar, sólo se han realizado dos.

Esta situación, "unida al conflicto entre ese matrimonio de conveniencia que protagonizan Iglesias y Biel", dijo en relación al presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, del PAR, "está llevando a entorpecer la acción de gobierno", algo "más preocupante en época de crisis".

En este sentido, lamentó que el Gobierno de Aragón "no haya sido capaz de asimilar la situación de crisis" que sufre Aragón, respecto a la que "no hicieron caso a los avisos que se daba desde IU" para "aprovechar el momento económico y asentar el Estado de bienestar".

Adolfo Barrena recordó también su reivindicación por otros asuntos que afectan al conjunto del país, como una política fiscal que recupere la progresividad, y el traslado a la Unión Europea de asuntos relacionados con Aragón, así como a otras instituciones, como al Defensor del Pueblo, a quien van a acudir para tratar de frenar el proyecto del macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala.

PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón adelantó que su agrupación va a continuar trabajando para plantear iniciativas en materia social y buscar "el apoyo y la colaboración de la izquierda" para "buscar salidas de izquierdas a la crisis".

En este sentido, criticó que desde otras instancias se continúe con planteamientos que son "más de lo mismo" y "más del modelo económico que ha generado esta situación de crisis", con "técnicas de Gobierno bananero, proyectos insolventes, impulsados por aventureros que dejan mal al Gobierno de Aragón y engañan a la ciudadanía con falsas promesas", comentó en referencia a Gran Scala.