ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha destacado que con el principio de acuerdo, sobre el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2013, "se puede cumplir el objetivo de mantener el 10 % de aumento del valor catastral que manda Rajoy, pero redistribuído para que no recaiga en los sectores más desfavorecidos y no cargue en las clases medias".
Así ha destacado el dato de que para el 51 por ciento de las unidades catastrales de uso residencial, que son 310.405, la subida en 2013 será cero o por debajo del IPC.
En rueda de prensa ha subrayado que "tras la subida del 15 por ciento, del que el 10 por ciento corresponde al Gobierno nacional, ahora no podía seguirse el incremento de los recibos para los vecinos y aprovechando las posibilidades para aplicar a cada tramo y durante tres años, un coeficiente diferente se hace una fuerte progresividad en el recibo del IBI".
Alonso ha incidido en el dato de este acuerdo "lleva a que más del 50 por ciento de las viviendas tengan subida cero y más del 25 por ciento les bajará el recibo sobre el IPC". De forma sintética ha señalado que "la mayoría de los ciudadanos pagará lo mismo que en el 2012 para viviendas valoradas por debajo de 70.000 euros, que son el 51 por ciento del total de la ciudad por lo que la subida será cero".
Seguidamente, ha abundado en que "el primer objetivo de IU es ayudar a las economías más bajas y mantener la recaudación del Ayuntamiento para la prestación de los servicios sociales".
Alonso ha advertido de que a partir de 2016 "no se podrá aplicar tanta progresividad" al argumentar que dentro de dos años "no se sabe si el recargo se mantendrá o no", pero ha querido dejar claro que entre el equipo de gobierno, CHA e IU "se ha acordado el sistema progresivo de bonificaciones".
También ha recordado que este principio de acuerdo se tendrá que aprobar en el Consejo Político de IU antes de que el grupo municipal lo apoye en la tramitación del Ayuntamiento.