IU exige al Gobierno de Aragón que priorice el interés social en el servicio ferroviario entre Teruel y Zaragoza

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 20:50

TERUEL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón se muestra frontalmente en contra de la propuesta de la DGA de rentabilizar económicamente el tren a Zaragoza desde Teruel eliminando paradas, informan en una nota.

A juicio del portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, han mejorado en velocidad esta línea ferroviaria pero priorizan la rentabilidad económica a la social". "Se han dado cuenta de que el servicio de tren entre Teruel y Zaragoza es deficitario y, en lugar de buscar soluciones, prefieren desmantelar la línea cerrando los apeaderos de los municipios más pequeños".

Por su parte, Ana Cristina Pérez, diputada provincial de Teruel por IU, recuerda las promesas realizadas por PSOE y PAR durante la campaña electoral "en las que nos vendieron el eje Cantábrico-Mediterráneo como un motor para el futuro de nuestra provincia y ahora nos encontramos con que no hay ningún tren directo entre Teruel y Zaragoza y pretenden reducir el número de paradas lo que supondrá que el tren deje de ser el medio de transporte para los habitantes de las pequeñas localidades".

Tanto Barrena como Pérez coinciden en criticar al director general de Transportes de la DGA, Simón Casas, "por no tener otra alternativa a la economicista para rentabilizar el tren".

"El Gobierno --señalan-- debería estudiar cómo conseguir que el tren cumpla el objeto de vertebrar el territorio". En este sentido, desde IU apuestan por la utilización del ferrocarril como una vía para cambiar los hábitos en el transporte haciendo los desplazamientos más seguros y menos y, además, evitar que el vehículo privado siga siendo el único medio de transporte posible para los ciudadanos y ciudadanas de la zona".

Por último, desde Izquierda Unida anuncian que llevarán a cabo iniciativas políticas tanto en las Cortes de Aragón como en la Diputación Provincial de Teruel al objeto de evitar que se cierren los apeaderos de localidades por las que discurre esta línea y reivindicar que los aragoneses y aragonesas dispongan de un servicio ferroviario con "vocación pública".