IU exige la reversión de las ayudas públicas concedidas a Aluteam España S.L. ante el cierre en Erla

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:20

ERLA (ZARAGOZA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha exigido la reversión de las ayudas públicas concedidas a la empresa Aluteam España S.L., tras conocer el cierre, en la práctica, de la factoría ubicada en el municipio zaragozano de Erla.

La portavoz de IU en la Comarca de las Cinco Villas, Yolanda Roldán, solicitó en el Pleno comarcal celebrado esta semana que el presidente de la institución hiciera las gestiones oportunas para obtener el convenio firmado en su día entre el Gobierno de Aragón y la empresa y conocer las condiciones en las que se cedió el suelo.

Roldán ha recordado hoy, en un comunicado, que la implantación de esta empresa dedicada a la fabricación de componentes para vehículos obedece a un convenio entre el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, cuando lo presidía Eduardo Bandrés, el Ayuntamiento de Erla y la empresa Aluteam España S.L.

Según este acuerdo, la firma hispanoalemán se comprometió a crear 52 puestos de trabajo en cinco años, con preferencia para personas desempleadas de Erla y su entorno comarcal, así como a realizar una inversión de al menos cuatro millones de euros en el plazo máximo de dos años y permanecer en los terrenos un mínimo de diez años.

Sin embargo, el consejero comarcal de IU en Cinco Villas, Ismael Sanz, ha explicado que "Aluteam comenzó su actividad en junio de 2007, justo hace dos años, y ahora vemos cómo cierran la persiana, porque dejan a casi la totalidad de la plantilla en la calle".

Por eso, "ayer pedimos al presidente de nuestra Comarca que solicite al Ejecutivo autónomo el convenio firmado, porque desde IU exigimos la reversión de las ayudas públicas por incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa", ha indicado Sanz.

En este mismo sentido, ha precisado que "no nos negamos a que se den ayudas públicas a las empresas", pero "las subvenciones deben aprobarse con control y con condiciones que los empresarios tienen que cumplir obligatoriamente". Además, IU ha manifestado su apoyo y solidaridad con los trabajadores de esta empresa y con sus representantes sindicales.