IU-Huesca propone bajar los impuestos locales según el IPC de forma progresiva y "donde es posible"

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:36

HUESCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Huesca propuso hoy actualizar los tributos municipales según el Índice de Precios de Consumo (IPC), es decir, bajarlos un uno por ciento, siempre de forma progresiva y "donde es posible", según indicó la portavoz local, Trini Rincón, en una nota.

IU-Huesca trasladó hoy al equipo de Gobierno local su propuesta de Ordenanzas fiscales de la capital altoaragonesa para el año próximo. Rincón afirmó que "después de las conversaciones mantenidas en los días pasados, y una vez valorado el borrador presentado por el equipo de gobierno, mantenemos las líneas fundamentales de nuestra propuesta inicial".

En cuanto al impuesto de bienes inmuebles (IBI), IU-Huesca propone reducir el tipo básico al 0,8695 por ciento, por debajo de las nueve décimas actuales para neutralizar la actualización del valor catastral de los domicilios.

El tipo diferenciado aumentaría una décima para el 10 por ciento de los valores catastrales más altos, exceptuando el uso de la vivienda. Se mantendría la progresividad en las bonificaciones a familias numerosas y monoparentales. Las viviendas desocupadas tendrían un recargo del 50 por ciento.

Los objetivos son no incrementar la cuota del IBI a la mayoría de ciudadanos, mantener el nivel de recaudación y dotar de más progresividad al impuesto, según el indicador de renta del valor catastral. Además, el recargo a la vivienda desocupada es un incentivo para introducir vivienda de alquiler en el mercado.

En materia medioambiental se mantendrían las bonificaciones por una menor emisión de CO2 en los vehículos y el pago del ICIO tendría una bonificación del 50 por ciento para las construcciones que incorporen calderas de biomasa.

Finalmente, se mantendría la inclusión de tasas para las compañías de telefonía móvil por las antenas y para las entidades bancarias por los cajeros automáticos situados en el exterior, ya que son usuarios del espacio público.