IU incluye en su programa municipal de Zaragoza celebrar referéndum sobre grandes proyectos

Presentación Programa Electoral IU-Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 14:53

ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El programa electoral de IU para el Ayuntamiento de Zaragoza incluye la celebración de referéndum sobre grandes proyectos, cuyo resultado aunque no sean decisivo si se deberá tener en cuenta por el equipo de gobierno resultante de las elecciones de 22 de mayo.

La finalidad es abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía en la toma de decisiones como la propuesta del actual equipo de gobierno PSOE-PAR de llevar a cabo Expo Paisajes 2014 o la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.

En candidato de IU a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha justificado esta propuesta porque ante una situación de crisis las "decisiones difíciles las debe asumir la ciudadanía para ser copartícipe y ahí se tiene que ver la disponibilidad de los políticos de ser capaces de plantear alianzas".

En rueda de prensa ha avanzado que la pregunta sería "usted cree que Zaragoza debe organizar Expo Paisajes 2014 o ser cosede de un evento olímpico en el Pirineo?".

Alonso ha incidido en que el objetivo es "dar espacio a la ciudadanía para que exprese su opinión" y ha estimado que se podría plantear el referéndum este mismo año porque en el caso de Expo Paisajes 2014 la decisión "tiene que ser rápida" por los plazos.

Esta es una de las iniciativas del programa de IU al Ayuntamiento de Zaragoza en el ámbito de la participación ciudadana, que a juicio de Alonso, pasa por una "democracia radical".

En este sentido, ha defendido un cambio en el reglamento de la participación ciudadana en la institución municipal porque en la actualidad algunos organismos de participación "no sirven" entre los que ha citado el Consejo de la Ciudad.

Alonso ha abogado por la elección directa de los presidentes de las juntas de distrito por los vecinos y que las juntas puedan convertirse en entidades locales menores.

Además, la participación ciudadana tiene que extenderse para dar entrada a la ciudadanía en las instituciones para dar cabida a unos "presupuestos participativos".

EMPLEO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Otro de los ejes del programa municipal de IU sitúa al empleo como "elemento fundamental" porque aunque el Ayuntamiento no tenga competencias directas en la generación de empleo "sus decisiones influyen en la creación o generación de empleo".

Tras comparar al Ayuntamiento con una gran empresa, el número dos de la lista de IU, Pablo Muñoz, ha apuntado que con los 800 millones de euros de presupuesto anual o de volumen de negocio "se puede reforzar con la oferta de empleo público, las contratas municipales y la inclusión de cláusulas a las empresas que quieran concursar" a prestar servicios entre los que ha citado la recogida de basuras o la limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

La contratación para la rehabilitación urbana debe ser prioritaria para facilitar la reconversión del sector de la construcción y a juicio de Muñoz se debería extender por los barrios tradicionales, las ayudas públicas a la rehabilitación y aplicar medidas de eficiencia energética".

Muñoz también ha defendido que las promociones públicas de viviendas se tienen que dedicar a vivienda protegida y de alquiler, mientras que Alonso ha estimado que la "época de la venta de suelo como forma de financiación de los ayuntamientos ha acabado porque los ayuntamientos no pueden perder suelo municipal". Además ha expresado sus dudas de que la venta de suelo "vuelva a ser una forma de financiación de los ayuntamiento en los próximos años" debido a la crisis.

A colación, Alonso se ha referido a la política fiscal para subrayar que durante esta legislatura a instancias del grupo municipal de IU "Zaragoza ha desarrollado la progresividad en sus políticas fiscales" para dejar claro que Izquierda Unida "habla de las rentas" y subrayar que "las rentas más altas, las empresas con grandes ganancias deben aportar más a la bolsa común del Ayuntamiento".

A su parecer, "es de justicia social y es un elemento fundamental de ética a aplicar desde las instituciones" para añadir que "IU ha dado muestras de que baja los impuestos a las familias y los jóvenes con sus políticas fiscales".

De forma sintética ha dicho que "quien más tiene tiene que aportar más y quien menos tiene debe recibir más para llevar a cabo una verdadera redistribución de la riqueza y porque es de justicia social".

La acción social es otro de los ejes del programa municipal de IU porque de cada euro que se destina un 80 por ciento se dedica al puesto de trabajo de quien lo desempeña. "Tiene el doble paradigma de que se genera empleo y se ofrece una prestación a la ciudadanía" ha señalado Muñoz.

Sobre las opciones de formar parte del futuro equipo de gobierno municipal, Alonso se ha referido al programa electoral para indicar que "estas son nuestra posibilidades. Esta es nuestra respuesta ante cualquier propuesta de formar gobierno". Tras recordar que sólo en una ocasión ha habido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zaragoza ha incidido en que las posibilidades "pasan por el programa".

Para Alonso, la prioridad de IU es "cerrar una alianza con el tejido social" para explicar que el programa electoral ha sido muy participativo con la colaboración de amplios sectores.

Finalmente, ha dicho que el programa "está basado en la realidad, en una realidad que IU aspira a transformar, además de ser irrespetuosamente alternativo y transformador".

Contenido patrocinado