IU insiste en la necesidad de elaborar un plan de movilidad para hacer de Huesca una ciudad transitable para el peatón

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:45

HUESCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca ha insistido hoy en la necesidad de elaborar un plan de movilidad y accesibilidad que haga de Huesca una ciudad transitable para el peatón.

En este sentido, la peatonalización del centro de la ciudad es la gran apuesta, pero para poder llegar a ella, la portavoz de IU, Trini Rincón, reconoce que es necesario acometer importantes obras que permitan sacar el tráfico del centro.

"Lo primero es hacer posible la peatonalización. No podemos sacar el tráfico del centro si primero no se abre el paso subterráneo de la vía que uniría la avenida Juan XXIII con la calle Teruel y, si primero no abrimos la calle Fraga con el Paseo Lucas Mallada", ha señalado.

Rincón, que ha recordado que según los datos de los aforadores de la red semafórica son 170.000 vehículos los que circulan a diario por las calles de Huesca, entiende que en la ciudad habría que desarrollar campañas para concienciar a la gente de que no es necesario el uso del coche para todo.

IU propone que dicho plan de movilidad reúna todas las medidas necesarias para ordenar la ciudad y hacerla transitable, con aspectos relacionados con los aparcamientos el transporte urbano o el uso de la bicicleta. "Nuestra propuesta consiste en recuperar un plan, cuyo estudio inicial se aprobó en 2002, cuando IU estaba en el gobierno municipal. Consideramos que es algo totalmente necesario y vemos como después de seis años seguimos sin tener un ordenamiento real en la ciudad", ha apuntado Rincón.

La portavoz de IU ha considerado que "no se puede tratar por un lado la peatonalizacion del centro; por otro, los aparcamientos; por otro el transporte urbano y por otro, los carriles bici. Hay que hacer de eso un todo y que ese todo sea el plan de movilidad y accesibilidad de Huesca, con el objetivo de que Huesca sea una ciudad transitable y, sobre todo, accesible para el peatón".