ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) de Aragón se ha mostrado este sábado, en el transcurso de la reunión mantenida, a favor de llegar a formar una coalición de izquierdas para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de noviembre.
Para el día 4 de octubre ha convocado un nuevo Consejo Político que pueda aprobar, si procede, la coalición y que ratifique las candidaturas a presentar al Congreso y el Senado por cada una de las tres circunscripciones.
IU considera necesario "un proceso de convergencia social y política de la izquierda unitaria y plural que enfrente clara y contundentemente el neoliberalismo, que defienda los derechos y el estado del bienestar y que promueva una alternativa anticapitalista para transformar la sociedad", según ha indicado en la propuesta de resolución aprobada este sábado en el Consejo Político de IU-Aragón.
IU "trabajará para tejer las máximas alianzas políticas y sociales para lograr un amplio acuerdo entre las fuerzas aragonesas de izquierdas y ecologistas". En este sentido, añade el texto de la resolución, "saludamos a las fuerzas políticas y sociales que comparten un proceso de convergencia y están dispuestas a sumar sus fuerzas en este momento trascendental para la ciudadanía de este país".
Asimismo, Izquierda Unida en Aragón, que tiene a Adolfo Barrena como coordinador general, ha considerado que una coalición electoral donde estén IU y CHA forma parte y responde al proceso por el cual se está produciendo un gran acuerdo de estado de las fuerzas de izquierdas y ecologistas.
No obstante, cada uno de los integrantes de una coalición que converge sobre la base de un programa de actuación común, "debe mantener su esencia, personalidad y singularidad, por lo que para preservarlo es preciso suscribir, un pacto preelectoral que contemple, además, un mecanismo de seguimiento posterior a las elecciones, si conseguimos representación institucional, que reconozca esta singularidad y que de garantías a todos los firmantes de la coalición para preservar su espacio político en Aragón, en España y en Europa".
También IU se ha comprometido a reclamar la soberanía plena de la coalición IU-CHA para, con la debida participación de la iniciativa social que apoya este proceso, diseñar, planificar y desarrollar la campaña electoral en Aragón.