29 de mayo de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:50:01 +00:00 CET

IU pide que se agilicen los informes de vulnerabilidad en casos de desahucio

Stop Desahucios
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de IU en la Comisión de Acción Social y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, propondrá que se agilice la elaboración de informes de vulnerabilidad en casos de desahucio para que las personas afectadas se puedan acoger al convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

En definitiva, IU pude desarrollar un protocolo de urgencia por el que las personas afectadas no tengan que esperar quince días a tener una cita en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

"Los servicios sociales en los barrios son el primer recurso público al que acude la gente en situación de exclusión social o, como es el caso al que nos referimos, en riesgo de ser desahuciada de su hogar", ha apuntado Muñoz.

"Precisamente por eso, el personal de los CMSS deben poder atender con urgencia y tener a su disposición todos los recursos a su alcance para colaborar en todo lo posible a mejorar la situación de las personas a las que atienden", ha estimado.

"Se han dado algunos casos recientemente, como el de Juana Antonia y su hijo, en los que ha sido muy difícil suspender el lanzamiento porque no se habían elaborado estos informes por defecto", ha recordado Muñoz.

Desde IU se apremiará al responsable del área de Acción Social, Roberto Fernández, a que dicte una instrucción para que se agilicen los informes de vulnerabilidad o bien que se elaboren sistemáticamente siempre que las personas atendidas se encuentren en riesgo de desahucio.

CRÍTICAS A LA ACTUACIÓN POLICIAL

Muñoz, junto al también concejal de IU, Raúl Ariza, y trabajadores del grupo municipal, se han desplazado hasta el barrio de Santa Isabel para apoyar a la plataforma Stop Desahucios, que este jueves ha tratado de frenar un lanzamiento en un caso de desahucio exigido por un prestamista.

"Las personas que se han congregado en la puerta de la vivienda de Irene han sido zarandeadas y arrastradas por los agentes de la Policía Nacional, entre otros muchos, el concejal Raúl Ariza", ha detallado IU en una nota de prensa.

Los agentes "incluso han llegado a aporrear a varios activistas, entre los que también se encontraba Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista de España en Aragón y trabajador del grupo municipal".

Uno de los motivos por los que el lanzamiento se ha producido, pese a que la Comisión Judicial había preparado la suspensión, tal y como habían solicitado desde Stop Desahucios, ha sido que el ejecutante (en este caso los prestamistas) "no ha aceptado la aplicación del Convenio antidesahucios antes citado", ha lamentado IU.

"Pedimos que la aplicación del convenio, cuando esté clara la situación de vulnerabilidad social, sea obligatoria, puesto que el derecho a la propiedad no puede estar por encima de los derechos básicos", ha concluido Muñoz.

Para leer más