Actualizado 08/12/2012 15:06 CET

IU pide en Las Cortes una Comisión de Investigación sobre el Plan de Saneamiento y Depuración

Grifo de agua
FERROVIAL/EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en Las Cortes de Aragón presentará este lunes, 10 de diciembre, la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre el Plan de Saneamiento y Depuración.

"Creemos absolutamente necesaria esta Comisión porque consideramos que el Gobierno de Aragón no tiene una posición clara ni una política definida en un tema tan importante como es la obligación de depurar y sanear las aguas", ha indicado el portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena.

Los Presupuestos de Aragón para 2013 recogen una "escandalosa" subida del canon del 10 por ciento para toda la ciudadanía, ha detectado Barrena para recordar que hace unos días el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, "indicaba que dejarían de pagar el canon los Ayuntamientos que no tenían depuradora" y ha agregado que "últimamente se anuncia un pacto especial entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que obliga a modificar la Ley de Medidas Administrativas que acompaña a los Presupuestos".

Todo ello, "sin hablar claro, dar la explicaciones oportunas sin informar a los grupos parlamentarios en Pleno debate de los Presupuestos y de las Medidas tributarias" ha criticado Barrena.

Tras esta exposición, Barrena ha justificado la petición de crear una comisión de investigación porque "queremos llegar hasta el final, conocer exactamente la situación, los posibles desfases económicos que llevan a esa subida del canon del 10 por ciento, revisar las adjudicaciones de construcción de depuradoras y cambiar a otros modelos de gestión más económicos, más ecológicos y mas sostenibles".

En un comunicado, Barrena ha señalado que "mientras se desarrollan los trabajos de esta comisión debe establecerse una moratoria, tanto en la subida del canon de saneamiento como en la adjudicación de nuevas obras de construcción de depuradoras".

Además, "paralelamente, debe abordarse las modificaciones legales oportunas para cumplir con la Directiva Comunitaria de Depuración de Aguas, tener un eficaz y eficiente Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, con costes de funcionamiento y mantenimiento equilibrados y un sistema de financiación que sea justo para los Ayuntamientos y la ciudadanía", ha enumerado Barrena.

A su parecer, "es evidente y constatable que el actual Plan de Saneamiento y Depuración es manifiestamente mejorable, ha concluido.