TERUEL 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Teruel ha manifestado que el emplazamiento del futuro hospital de la capital turolense debería "atender a los barrios más marginados en infraestructuras sanitarias, como el de San León y el entorno de la Carretera de Alcañiz". Además, su ubicación "se tendría que enmarcar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
El coordinador de IU en Teruel, José María Martínez, ha recordado que "recientemente, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, planteó revisar el emplazamiento del nuevo hospital, desechando la propuesta del PSOE y de la Consejería de Sanidad que establecía su localización en terrenos del antiguo vivero del Planizar, y defendiendo que una localización más racional sería su localización en Los Planos. Para realizar dicha revisión contaba con el visto bueno de los grupos municipales del PP y de CHA".
Además, Izquierda Unida ha expresado, en una nota de prensa, en que "defendemos como principio la distribución de servicios entre los distintos barrios de la ciudad". En ese sentido, el emplazamiento del nuevo centro debería atender a "los barrios más marginados en infraestructuras sanitarias". Así, la formación política ha resaltado que "propuesta de la Consejería nos parece buena, contando con la virtud, de que los terrenos propuestos eran ya de titularidad pública, algo que podría agilizar su puesta en servicio".
Además, han señalado que esta localización "daría mejor servicio a los pueblos de alrededor, pues dicho emplazamiento daría un servicio más efectivo al estar tan próximo a la Autovía Mudéjar, virtud que desaparece en el emplazamiento propuesto por el alcalde".
El actual Hospital de Teruel atiende, según los datos del Salud, a una población de 78.879 habitantes. Es decir, que aproximadamente el 60 por ciento de los usuarios viven fuera de la capital turolense, repartidos de forma muy dispersa en numerosos núcleos, algunos muy alejados de Teruel, han apuntado desde IU. "Este es un servicio a afrontar desde un punto de vista supramunicipal, no debemos dejarnos llevar por el excesivo centralismo de la capital porque estaríamos cometiendo una injusticia con la mayoría de las personas que van a relacionarse con esta instalación tan importante".
También desde la formación de izquierdas que "un aumento de servicios en Los Planos, podría poner en peligro al futuro de Dinópolis". Ya que según han resaltado desde IU, "para seguir ofreciendo nuevos servicios, el complejo demandará nuevos terrenos, y si se localiza en sus inmediaciones un nuevo hospital, esa posible expansión podría perjudicar planes futuros".
Por otro lado, IU Teruel ha criticado que "el Ayuntamiento de Teruel está dando demasiados pasos al margen de la Revisión del Plan General de Urbanismo. Recientemente conocíamos como una franja importante de terrenos se iba a recalificar en el entorno de la Vía Perimetral de Barrios. Ahora, un nuevo debate sobre la localización del nuevo hospital".
Por todo ello, IU ha argumentado que "creemos que de una vez por todas, el equipo que acaba de iniciar los trabajos de Revisión del PGOU debe presentar un documento de debate, donde se analicen las ventajas e inconvenientes de una localización u otra de las nuevas infraestructuras, así como su visión de cómo pueden influir en la configuración de la ciudad, para que teniendo en cuenta dicha reflexión técnica del asunto, se puedan tomar las decisiones políticas correspondientes. Documento que entendemos debe de ser de redacción urgente".