IU pide dotar mejor a Educación para evitar los guetos de inmigrantes en colegios de Zaragoza

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:48

ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha solicitado al Gobierno autónomo que destine más medios al Departamento de Educación para evitar la formación de guetos de alumnos inmigrantes en colegios públicos de Zaragoza.

En rueda de prensa, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha pedido a la consejera de Educación, María Victoria Broto, que presente un plan de actuación para garantizar la continuidad del sistema educativo "público, gratuito, de calidad y universal", tras lo que ha alertado contra las prácticas "segregadoras" contra los alumnos menos favorecidos, como el cobro de "recibos extra" o imponer el uso de uniforme, en alusión a los colegios concertados.

Adolfo Barrena ha propuesto "garantizar el servicio público educativo de calidad en mejores condiciones" que ahora y, antes de que se consignen las partidas definitivas relativas a esta materia en los presupuestos autonómicos de 2011, el diputado de IU ha recomendado hablar de ingresos, en función de los cuales se planearán los gastos.

"Congelar es recortar", ha proclamado Barrena, quien ha afirmado que el Gobierno autónomo está haciendo un "ejercicio de cinismo" al negar que se estén realizando recortes en el gasto social de la Comunidad autónoma en el próximo presupuesto.

El dirigente de IU-Teruel y representante de la coalición en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio, ha recordado que el alumnado de procedencia extracomunitaria tiene, comúnmente, determinadas características, como la falta de escolarización anterior, la falta de competencia lingüística en castellano y otras.

Rubio ha explicado que el alumnado inmigrante representa el 15 por ciento de los escolares en Zaragoza y más del 70 por ciento de los escolares inmigrantes acuden a centros públicos. "Hay un trasvase de ese tipo de alumnado a la pública", ha afirmado Rubio.

Félix Rubio ha proseguido afirmando que en el barrio del Actur hay 500 alumnos inmigrantes repartidos en 13 centros públicos y tres privados-concertados. De estos, tres centros públicos escolarizan el 40 por ciento, mientras que los concertados presentan cifras "insignificantes" de presencia de inmigrantes en este barrio.

En el caso del barrio de La Jota-Vadorrey-Tenerías se concentran 600 alumnos extranjeros en cinco centros educativos públicos, de un total de 17 colegios en la zona.

En la zona escolar de Casco Histórico-Almozara, hay siete centros en total, donde se concentra el 11 por ciento de todo el alumnado extranjero de la ciudad. Están "muy mal distribuidos" porque uno público y uno concertado escolarizan al 40 por ciento de los alumnos extranjeros, de tal manera que el público tiene un 82 por ciento de alumnos de origen extranjero, ha indicado Rubio.

En la zona escolar número cinco, que abarca los distritos de Centro, Romareda, La Paz y San José, con 40 centros, 24 concertados y 16 públicos, un 26 por ciento de la población escolar es de origen inmigrante. De más de 1.800 escolares de esta zona que son inmigrantes, el 64 por ciento estudian en la red pública.

En la zona que engloba Delicias, Oliver, Valdefierro, Hispanidad y Miralbueno, hay un 82 por ciento de inmigrantes en la red pública y un 18 por ciento en la privada, mientras que en la zona que abarca Las Fuentes y parte de San José hay 15 centros, casi todos con más de un 40 por ciento de alumnos extranjeros.

Félix Rubio ha afirmado que la Administración pública "no ha hecho nada por equilibrar" el peso relativo de los escolares inmigrantes entre la red pública y la privada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado