HUESCA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca ha remitido una carta a la alcaldesa, Ana Alós, en la que le insta a tomar medidas en relación con el pliego del servicio de limpieza de los edificios municipales.
Para IU este pliego, tal y como está redactado, "podría significar una reducción importante de las remuneraciones de las trabajadoras y de sus cotizaciones a la Seguridad Social", ha apuntado la portavoz del grupo municipal de IU, Pilar Novales, para añadir que "ello supondría pérdida de calidad del servicio en los edificios municipales y en los centros educativos".
La reducción de horas en la contratación del servicio, repercutiría directamente y de manera muy importante en los ingresos y cotizaciones de la gran mayoría de las trabajadoras, colectivo que "ya sufre de jornadas parciales y baja remuneración", ha criticado Novales.
Estas son algunas de las consecuencias de los procesos de privatización de servicios, ha alertado IU para criticar que al final "acaban dejando a los trabajadores y trabajadoras al pairo de todo tipo de circunstancias, las que genera la propia administración, como en este caso, reduciendo el presupuesto de la contrata y las propias de un mercado de trabajo en el que cada vez hay más precariedad".
Desde Izquierda Unida, ha recordado Novales, "defendemos unos servicios cien por cien públicos y unas condiciones salariales y laborales dignas y exigimos que las contratas municipales cumplan con esa condición".
Por ello, ha recordado que en 2008 presentaron una propuesta de resolución para que las contratas municipales incluyeran cláusulas que garantizasen una remuneración mínima, que fue rechazada por PP, PSOE y PAR.
A su parecer, el Ayuntamiento "no puede permanecer ajeno" a las consecuencias que la reducción del pliego de limpieza va a tener sobre las trabajadoras, y, "en ningún momento, las consecuencias de la política de ajustes presupuestarios ha de recaer sobre un colectivo muy vulnerable, como es el caso".
Así, han solicitado a la alcaldesa que tome las medidas oportunas respecto al pliego de limpieza de edificios para que se sigan manteniendo las condiciones actuales del servicio de manera que no se vean reducidos los ingresos y cotizaciones de las trabajadoras.