IU pide más unidades en los colegios públicos con mayor demanda

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:11

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha pedido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma, que habilite unidades en los colegios públicos, donde hay más demanda de plazas que oferta para el próximo curso 2014-2015 puesto en disponen de espacio suficiente.

   El portavoz de Educación de IU en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, ha informado en rueda de prensa sobre varias iniciativas de su grupo para dar respuesta a los problemas de escolarización surgidos para el próximo curso con el objetivo de "evitar que ningún niño se desplace lejos de su domicilio".

   Según ha argumentado, el barrio es el lugar de socialización y, además, hay que facilitar a las familias "la conciliación de la vida familiar y laboral". Las zonas donde son necesarias esas nuevas unidades son los colegios del sur y este de Zaragoza, Monzón y Huesca, ha dicho.

   El diputado ha expuesto que si bien los datos obtenidos del proceso de escolarización no son definitivos, sí se puede estimar que se van a cerrar doce unidades en la pública. Por eso, han presentado una proposición no de ley solicitando "mantener la totalidad de aulas para niños de 3 años, en vez de ir cerrándolas, como están haciendo subiendo el número de alumnos por aula" y crear nuevas donde la solicitud de plazas es mayor que la oferta.

   IU también propone que se revisen a la baja las ratios, especialmente en los centros donde hay alumnos con necesidades educativas especiales, para "una mejor atención al alumnado y evitar el cierre de unidades".

   En este punto, Barrena ha recordado que la presión demográfica para el próximo curso es menor y por eso puede ser un buen momento para reducir las ratios, en vez de aplicar la cifra máxima permitida por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

   Igualmente, ha abogado por que la reserva de plazas para los alumnos que se matriculan fuera de plazo se haga tanto en centros públicos como concertados para que haya un "reparto equitativo".

   En vez de eso, ha apuntado, el Departamento "está permitiendo que todas las unidades de la privada concertada queden llenas ya" para "garantizar el negocio" de esos centros, mientras que "todas las que se dejan de reserva están en la pública", algo que va "en detrimento" de esta porque si no se llenan pueden peligrar unidades, cuando es la enseñanza que "hay que potenciar porque evita segregación y clasismo".

AGRAVAR Y EXTENDER

   Barrena ha lamentado que el Departamento de Educación "agrave y extienda" los problemas de escolarización para el curso 2014-2015 a pesar de haber una previsión de 300 niños menos de 3 años respecto al anterior proceso, circunstancia que evidencia que "los problemas siguen sin resolverse".

   Según ha apuntado, si el curso pasado hubo problemas con la escolarización en el sur de Zaragoza, que se mantiene, ahora también los hay en la zona este --en Movera y Santa Isabel--, así como en la ciudad de Huesca y en Monzón.

   El diputado ha expuesto que el Departamento no puede escudarse en que una gran mayoría de los alumnos se escolariza en el centro que solicita, sino que debe atender "el problema que se genera para las familias que no encuentran plaza escolar pública en el sitio donde la piden, que es el barrio donde residen" y que "reclaman poder llevar a sus hijos a un centro escolar público en condiciones de igualdad y equidad con el resto de niñas y niñas en edad escolar".

   Barrena ha esgrimido que "si con menos niños hay más problemas, la política del Departamento no funciona en la dirección que IU y la gran mayoría social cree que debe de hacerlo", además de que "se facilita claramente el camino a la enseñanza privada concertada, que es la apuesta" de la consejera de Educación, Dolores Serrat, y del Gobierno PP-PAR.

   "Degrada la pública y favorecen a la privada concertada con una serie de medidas que mucho nos tememos que con el nuevo plan de ajuste --que se ha de presentar tras incumplir Aragón el objetivo del déficit en 2013-- se van a agravar más", ha apostillado.

   En este sentido, ha criticado que en la pública se "recorta" profesorado, algo que "no afecta a la concertada", igual que "justifican el cierre de unidades en centros públicos cuando hay cinco vacantes", en zonas como el Actur, pero "hay colegios privados que no cierran ni una sola de las vías, a pesar de que en algunas tienen vacantes de hasta 24 plazas".

EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD

   Barrena ha sostenido que incrementar el número de alumnos por aula "significa empeorar la calidad educativa" puesto que se "masifican" las clases, a lo que se suma la reducción de profesores y la falta de docentes de apoyo y de otros profesionales, como orientadores, educadores, logopedas y personal auxiliar.

   De esta forma, "consiguen ahorrar dinero y gasto, pero también el empeoramiento de todo el servicio educativo público", para advertir de que el plan de infraestructuras educativas que aparece en los presupuestos de la Comunidad "años tras años", "al final es una colección de fotografías que se hace Serrat, pero no hay ni un solo centro educativo más en los lugares donde hacen falta".

   Esto implica que la consejera "empobrece a la publica y prioriza a la privada", incluso pidiendo solares públicos para centros privados en Zaragoza, si bien "afortunadamente la izquierda" en el Ayuntamiento de capital aragonesa "ha dejado claro que los solares públicos son para centros públicos".

   Barrena ha anunciado que además de presentar una proposición no de ley va a formular una interpelación a la consejera Serrat para que "dé la cara" y explique el problema de la escolarización "y cómo piensa resolverlo" y también le formulará una pregunta "porque hace falta es saber si se quiere comprometer o no".