IU pide compar las tres naves del SAREB del polígono Cuencas Mineras

Actualizado 20/04/2014 18:38:15 CET
Actualizado 20/04/2014 18:38:15 CET

IU pide compar las tres naves del SAREB del polígono Cuencas Mineras

AL GOBIERNO DE ARAGÓN

El diputado autonómico de IU Luis Ángel Romero.
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA/TERUEL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de IU-Aragón ha instado al Ejecutivo autonómico a alcanzar un acuerdo con el SAREB --Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria-- que permita adquirir al Departamento de Industria e Innovación, o a la Comarca Cuencas Mineras con ayuda financiera del Departamento, las naves vacías ubicadas en el polígono industrial de esta comarca turolense.

   "El objetivo de este acuerdo es que el polígono cuente con recurso necesario para la atracción de nuevos proyectos industriales bajo la fórmula de alquiler o alquiler con opción a compra, o cualquier otra que se considere oportuna", ha explicado el portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, quien trasladará esta propuesta a las Cortes a través de una Proposición no de Ley.

   Izquierda Unida ha presentado esta iniciativa para llevar a las instituciones las reivindicaciones de los agentes económicos y sociales sobre este polígono, que acoge a 12 empresas, todas ellas pymes de la comarca y la ITV comarcal, y en el que trabajan 60 personas.

   Romero ha recordado que los responsables institucionales de la Comarca Cuencas Mineras, junto con los agentes sociales, quieren potenciar esta infraestructura industrial y, además, solicitan mejoras en el mismo.

"PREOCUPACIÓN"

   El diputado de IU ha remarcado que, cuando el consejero de Industria, Arturo Aliga, visitó este polígono, el pasado mes de febrero, la Comarca y los agentes sociales mostraron "su preocupación por la situación en la que se encuentran tres de las naves desocupadas, en manos del SAREB, conocido como banco malo".

   "Anteriormente, estas naves pertenecían a Bankia y a La Caixa y, ahora, desde el SAREB están pidiendo cantidades desorbitadas a quienes se interesan en su adquisición, haciendo imposible su compra a cualquiera que quisiera instalarse allí para revitalizar el polígono", ha apostillado Romero.

   En este punto, ha opinado que el Gobierno de Aragón tiene la posibilidad de "facilitar" la adquisición de estas naves y "fomentar" así "la actividad industrial", para mantener la población y diversificar la economía de una comarca "duramente" castigada por la crisis y "como consecuencia de la reconversión de la minería del carbón y el cierre de la Central Térmica de Escucha".