IU pide información detallada sobre el anuncio de recortes en los servicios de limpieza y autobús

José Manuel Alonso
EP
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:11

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido "información detallada" sobre el anuncio de recortes por parte del equipo de gobierno en los servicios de limpieza pública y autobús urbano.

La formación de izquierdas ha alertado en un comunicado de las "consecuencias" que pueden "desencadenar" este tipo de decisiones "cuando, como parece apuntar el caso, se toman de espaldas al tejido social y vecinal de la ciudad y a los trabajadores afectados, y se circunscriben exclusivamente a criterios de ahorro y no de mejora, eficiencia y calidad de los servicios públicos".

IU ha manifestado su preocupación por las "posibles afecciones sobre el empleo" porque el anuncio hecho por el gobierno municipal "no blinda ni el futuro, ni las actuales condiciones laborales" de las plantillas que sostienen estos servicios.

Por eso, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha exigido "tener conocimiento de los términos en los que se sustenta ese acuerdo al que se ha llegado entre las concesionarias y el ayuntamiento y en el que no han podido participar los trabajadores de las mismas ni la ciudadanía".

IU considera que este tipo de medidas han de responder a acuerdos "con todas las partes, incluyendo a la ciudadanía y los trabajadores implicados, al afectar potencialmente sobre el empleo y la calidad de los servicios públicos".

En estos momentos, "nos vendría muy bien contar con el trabajo de un cuerpo de inspectores públicos que fiscalizase el cumplimiento de las contratas, como ha solicitado IU en reiteradas ocasiones, un trabajo que permitiese ajustar el precio que pagamos al servicio que realmente recibe la ciudad".

Sin embargo, "lejos de aplicar la participación y el control público de la calidad de los servicios municipales para tomar este tipo de medidas, el Ayuntamiento pacta directamente con las concesionarias una reducción del presupuesto que genera directamente una reducción del servicio".

Esto, ha indicado, afectará "a su calidad" y "preocupa, de nuevo, a trabajadores y trabajadoras, que ven amenazado su puesto trabajo o mermadas sus condiciones laborales", ha finalizado el portavoz municipal de IU.