IU pide que los presupuestos de 2010 en las Administraciones sean una "herramienta para luchar contra la crisis

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 16:39

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón y diputado en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, reclamó hoy que los presupuestos que se elaboren en las diferentes Administraciones aragonesas para 2010 sean "la mejor herramienta para luchar contra la crisis" económica actual y mostró la disponibilidad de su formación política "a negociar" medidas y políticas presupuestarias anticrisis.

Así lo trasladó en rueda de prensa, en la que compareció acompañado del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y del responsable de economía y mundo laboral de IU-Aragón, José Antonio Pérez.

Barrena explicó que la postura de IU ante los presupuestos para 2010 de todas las Administraciones donde tiene representación --ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y Parlamento aragonés-- será "coherente" a las políticas anticrisis que reflejen, al tiempo que abogó por encontrar una "salida lo más consensuada posible a la crisis", teniendo en cuenta también a la ciudadanía.

Con esta finalidad, IU va a mantener encuentros de trabajo con todos sus cargos públicos en la Comunidad autónoma y con diferentes organizaciones y colectivos sociales para abordar las prioridades presupuestarias, para las que pedirán "plazos concretos y objetivos específicos".

Esto último permitirá un seguimiento y evaluación de forma que no ocurra como en años anteriores cuando se recogen muchas partidas "que luego no se cumplen", algo que "no puede pasar en la situación actual", dijo Barrena.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, se refirió a las políticas presupuestarias "prioritarias" para su formación en estos momentos, que son el empleo, los servicios públicos, la protección social de las personas en paro y garantizar el derecho a la vivienda.

EMPLEO Y RENTABILIDAD SOCIAL

Alonso abogó por una inversión pública que genere empleo y que, además, "sea rentable para la sociedad", permitiendo nuevas actividades económicas. El empleo que se cree, continuó, "no debe ser a costa de precarizar la situación de los trabajadores", sino que debe garantizar "salarios dignos, calidad en los puestos de trabajo y permanencia en los mismos".

En relación con los servicios públicos, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza recalcó la importancia de que sean de "calidad" y estén asegurados con financiación pública para "garantizar la igualdad de los ciudadanos" a su acceso.

El responsable político también se refirió a la necesidad de que haya una adecuada protección de las personas paradas, entre otras cosas, a través de los servicios sociales de base y atendiendo a sus "necesidades acuciantes", mientras que para garantizar el derecho a la vivienda pidió el impulso a las políticas de alquiler y a la rehabilitación.

Para todo esto, Alonso señaló que la Administración pública debe disponer de "recursos suficientes", algo que, a su entender, se logrará con una política fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen.

Al respecto, el responsable de economía y mundo laboral de IU-Aragón, José Antonio Pérez, recordó que IU "lleva años reclamando una reforma fiscal" y también la reforma del sistema de financiación de las corporaciones locales, que son quienes prestan "muchos de los servicios directos al ciudadano".

Pérez también resaltó la importancia de la inversión pública, el apoyo a la "economía real" y a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas, además del fomento y el mantenimiento del empleo y el gasto en servicios sociales.

NO HEMOS TOCADO SUELO

Alonso auguró que lo peor de la crisis económica todavía no ha pasado, especialmente en Aragón. "No hemos tocado suelo", afirmó, al tiempo que estimó que los presupuestos deben servir como "arma de lucha contra la crisis desde las administraciones públicas", impulsando en ellos "cuestiones prioritarias" y no otro tipo de proyectos, entre los que mencionó el nuevo campo de fútbol de Zaragoza.

En relación con los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, comentó que ya ha fijado una entrevista con el consejero municipal de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, para analizar la propuesta de IU en materia de impuestos y tasas.