ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha indicado que el Consistorio "debe exigir la inmediata retirada" del anteproyecto de Ley de Capitalidad y convocar comisiones mixtas de trabajo con el Gobierno de Aragón, al entender que ha habido "deslealtad" del PP, aunque no lo ha citado expresamente.
José Manuel Alonso ha abandonado la reunión de la Junta de Portavoces que ha abordado el anteproyecto de la Ley de Capitalidad, por considerar que la participación del Ayuntamiento "debe ser mucho más que un trámite de audiencia de un mes, del cual ya se ha agotado casi la mitad del plazo".
En declaraciones a los medios de comunicación, Alonso ha explicado que "venimos a esta reunión con una posición marcada por Suárez & Suárez" en alusión al consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez.
"No queremos jugar a dictados, no queremos jugar a imposiciones y si es verdad que el Gobierno de Aragón quiere una Ley de Capitalidad para Zaragoza tendrá que contar con los representantes de sus vecinos, tendrá que retirar su anteproyecto y elaborar uno conjuntamente", ha expuesto.
TRÁMITE DE AUDIENCIA
Alonso ha relatado que en la reunión el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confiado en que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, varíe los plazos, pero a fecha de hoy "la única posibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza es entrar en un trámite de audiencia de un mes del cual ya se ha agotado casi la mitad", ha reiterado.
A su parecer, esta reunión "no tiene sentido con un anteproyecto colocado encima de la mesa de una forma muy burda, unilateralmente por el PP, o más bien por parte de Suárez y Suárez, sociedad muy limitada", ha explicado el portavoz de IU.
Según Alonso, la posición del Gobierno de Aragón, es "la de reducir la participación del Ayuntamiento de Zaragoza al mero trámite de audiencia y creo que en esas condiciones el Consistorio no debe tener otra posición que exigir la inmediata retirada del anteproyecto y convocar comisiones mixtas de trabajo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la elaboración de un texto que tenga sentido".
En relación al "exiguo" plazo de trámite de esta ley, Alonso ha puesto en duda "la propia intencionalidad del Gobierno, con las elecciones y la próxima disolución de las Cortes en el horizonte, ya que es muy difícil tramitar este tema de forma normal, o bien se tramita agotando los plazos de urgencia o bien se rompen los protocolos que se habían utilizado hasta ahora concediendo las ampliaciones de plazos a los diferentes grupos".
IU ARAGÓN HARÁ SU PROPUESTA
Seguidamente, Alonso ha precisado que esta postura "no significa que IU renuncie al trabajo", para anunciar la creación de una comisión en el seno de IU Aragón formada por, "probablemente cinco personas".
Entre ellas figuraría un representante del Ayuntamiento, otro de las Cortes de Aragón, otro de la DPZ y otros dos de municipios de la provincia de Zaragoza, para elaborar una propuesta propia como IU respecto a esta Ley de Capitalidad.
"Hay una deslealtad profunda en este tema, hay un grupo municipal (PP) que no cesa de pedir participación en casi todos los temas y que, sin embargo, ha pactado con el Gobierno de Aragón esta ley", ha proseguido Alonso.
Desde el grupo municipal de IU se ha incidido en que Rudi prometió en otoño de 2011, tras una reunión con el alcalde Belloch, desarrollar la Ley de Capitalidad mediante grupos de trabajo sectoriales compuestos por representantes de ambas instituciones.