IU pregunta a Serrat cómo va a garantizar el cumplimiento de la ley de memoria histórica

Actualizado 17/01/2012 13:59:51 CET
Actualizado 17/01/2012 13:59:51 CET

IU pregunta a Serrat cómo va a garantizar el cumplimiento de la ley de memoria histórica

Patricia Luquín, Diputada De IU En Las Cortes De Aragón
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de IU, Patricia Luquin, formulará a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, una pregunta para su respuesta oral en el Pleno sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Serrat afirmó en sede parlamentaria que "no hay partida presupuestaria para el programa "Amarga Memoria", por lo que no se prevé poner en marcha nuevos proyectos vinculados al mismo.

   Patricia Luquin ha apuntado que "la propia consejera añadió que "desde su Departamento sólo se atenderán obligaciones consolidadas, así como gastos obligatorios de personal, de bienes corrientes y servicios, y las transferencias corrientes puesto que las prioridades han ido destinadas a Educación".

   La diputada de IU ha criticado la actuación del Gobierno PP-PAR en relación con la Ley de Memoria Histórica. "A través de esta norma se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura y establece la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo", ha expuesto Luquin, al tiempo que ha agregado que "a ello ayudaba el programa "Amarga Memoria", ahora suprimido".

   A su entender, "es inaceptable que un gobierno democrático no cumpla con las obligaciones que esta Ley establece, hiera la memoria de las víctimas del franquismo y no respete a las Asociaciones y Organizaciones que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica en nuestra Comunidad".

   Patricia Luquin ha resaltasdo que "el programa Amarga Memoria que es una de las pocas vías de trabajo abiertas en Aragón para la recuperación de la Memoria Histórica" y, ante su supresión, preguntará a Serrat por las medidas que su Departamento va a poner en práctica para que el Gobierno de Aragón cumpla adecuadamente las obligaciones que la citada Ley en lo referente a localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo.