IU presenta 39 iniciativas en las Cortes para impulsar al Gobierno aragonés a garantizar el servicio público de salud

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 19:37

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado 39 iniciativas con el objetivo de impulsar al Gobierno autonómico a que garantice el servicio público de salud.

Barrena explicó en rueda de prensa que el Ejecutivo tiene la "responsabilidad" de "gestionar bien" el servicio público de salud porque "es un bien de todos, se mantiene con los impuestos de todos y está al servicio de todos".

El parlamentario comentó que la Comunidad autónoma, además de ahorrar dinero en farmacia, en personal y con una gestión de compras, según se acordó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Gobierno central y las Comunidades autónomas, debe también "quitar de una vez las listas de espera" y "atender a la ciudadanía como se merece".

En opinión de Barrena, el problema de las listas de espera, tanto en pruebas diagnósticas, en consultas de especialidades, como en cirugía, "está en una gestión de los recursos humanos absolutamente corporativizada, clasista, poco seria y rigurosa".

Al respecto, argumentó que desde el Ejecutivo quieren resolver las listas de espera con unos decretos que indican que si no se ha atendido al paciente en el sistema público en un plazo determinado "se pueden ir a la sanidad privada y lo paga el sistema público".

Sin embargo, eso supone que "desde la medicina pública, personas que no tienen exclusividad para el servicio público y lo compatibilizan con el sector privado, están contribuyendo a derivar pacientes" a este último, aseguró.

En esta línea, precisó que "hay quirófanos que sólo funcionan por las tardes cuando se pagan peonadas, hay consultas que no están el horario mínimo y hay especialistas que no quieren ir al medio rural".

"Todo esto son problemas de gestión de personal", continuó Barrena, que afirmó que la concertación sanitaria "está aumentado el coste de la sanidad", a pesar de lo cual los servicios se externalizan "y cada vez sacamos más cosas al sector privado".

ACUERDO GASTO FARMACÉUTICO

El portavoz de IU valoró también el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para reducir el gasto y consideró "lamentable" que "se adelgace el Estado", "y especialmente el servicio público de salud", con la "justificación de la crisis y la necesidad de ahorrar recursos y gestionarlos mejor".

Agregó que las medidas acordadas "van a ahorrar el gasto, pero no van a garantizar la mejora de la atención sanitaria" y comentó, sobre la decisión de incrementar el uso de medicamentos genéricos, que "lamentamos que se hayan dado cuenta ahora" ya que, "si nos hubiera hecho caso hace mucho, nos habríamos ahorrado bastante dinero".

Por otra parte, calificó de "tramposa, engañosa e insultante" la decisión de reducir los costes de personal porque eso significa "tener menos plantilla" o "privatizar" y esto "ya es más preocupante". Barrena estimó adecuado congelar los sueltos del personal sanitario, "como se ha hecho en toda la función pública".

Sin embargo, criticó que el Gobierno de Aragón vaya a cumplir de manera "desigual" el acuerdo de la carrera profesional, de forma que se va a cumplir para médicos y enfermeros, con un coste de unos 21 millones de euros, pero no para el resto de grupos, a quienes "se les ha congelado" la aplicación de la carrera, ahorrando unos cinco millones de euros. Además, no se están cubriendo bajas laborales, las plazas vacantes por jubilación y no se saca la oferta de empleo público, aseguró.