IU propone aplicar criterios que incentiven o penalicen a la nueva contrata de autobús

Los concejales de IU Alonso y Ariza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 15:20

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha avanzado que en los pliegos de condiciones de la nueva contrata de autobús propondrá que se "definan claramente criterios que incentiven o penalicen".

Entre el listado de propuestas que ha avanzado, Ariza ha detallado que mantienen el objetivo de remunicipalizar "a lo largo de la vida de la nueva contrata de autobús el servicio de una o varias líneas".

Otra de las peticiones que trasladarán es establecer un cronograma "claro" sobre la renovación de la flota de autobuses con vehículos híbridos u otros sistemas medioambientalmente sostenible".

Subrogar la plantilla actual de Tuzsa, con la recolocación de sus trabajadores será otra premisa que ha calificado de "viable y legal" para añadir que también reclamará renovar el sistema de validación y cobro porque "no hay ni un inspector municipal realizando este servicio".

Ariza ha abogado porque la realización de un estudio de adecuación de nuevos carriles bus figure "mejora de inversión" de la nueva contrata, al igual que las inversiones en prioridad semafórica tras aportar el dato de que en la actualidad "el 20 por ciento del recorrido los buses están parados".

Instalar bibliobuses y habilitar espacios para depositar los cajetines de los animales de compañía es otra de sus premisas, al igual que incorporar una "red de marquesinas TIC" y ha apremiado a que se comience por la estación Intermodal dada la actual "situación indigna porque Fomento no lo posibilita".

Ariza ha estimado que "diez años es un tiempo adecuado de duración de la nueva contrata para realizar las inversiones" que se proponen desde IU.

"BASTANTE SATISFECHOS"

Ariza ha declarado sentirse "bastante satisfecho" tras conocer la propuesta de reordenación de las líneas de autobús urbano porque se recogen muchas de las propuestas de IU como el mantenimiento de líneas que se querían suprimir (30 y 50) y porque en otras se habilita un plazo temporal (31 y C4) para garantizar que los vecinos de Torrero no sufran afecciones por la apertura de Puerto Venecia.

El concejal ha avanzado que desde IU "estaremos vigilantes en el aumento de frecuencias y que no se produzca una merma en la calidad del servicio".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha dicho que esta reordenación de autobús "responde a las necesidades de movilidad de la ciudad" y ha añadido que "ahora es necesario poner la red al servicio de los ciudadanos y que los intercambios no supongan una pérdida de eficacia y tiempo".

Alonso también ha dejado constancia de su satisfacción por la puesta en marcha del tranvía hasta Plaza de España y "nos gusta tanto que presentaremos el ramal a Los Enlaces" para conectar el barrio de Delicias con el centro de Zaragoza.

Finalmente, ha solicitado que "no se hagan distinciones a los ciudadanos por ser usuario de bus o tranvía" y ha aseverado que "una separación falaz que solo tiene el interés de dividir y no de construir ciudad".