IU reclama al alcalde de Huesca retomar la elaboración del Plan de Movilidad Urbana

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 19:51

HUESCA, 10 Dic. (EUROPA RPESS) -

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha instado al alcalde de la ciudad, Luis Felipe, a retomar la elaboración del Plan de Movilidad Urbana y ha reclamado que su impulso sea una prioridad en lo que resta de legislatura.

La portavoz de IU ha remitido una carta al primer edil, en el que le recuerda que la redacción de este Plan se aprobó en 2002, aunque se quedó en la Mesa de Contratación, ya que no se llegaron a abrir las plicas.

Años más tarde, en 2008, la Comisión de Seguridad Ciudadana "acordó, a propuesta de IU y con el apoyo de todos los grupos, comenzar la elaboración del Plan de Movilidad a principios de 2009", ha relatado Novales.

Sin embargo, "todavía no se ha ejecutado este acuerdo y, en consecuencia, las actuaciones en esta materia avanzan con lentitud, sin prioridades establecidas y no sin dificultades". La solicitud de IU se basa en que "hay que trabajar la movilidad urbana como un todo pues es parte fundamental de la planificación urbana de la ciudad".

Para Novales, la redacción de este Plan "se hace cada vez más necesaria, vistos, a día de hoy, los lentos avances en materia de peatonalización, las dificultades para sacar adelante el transporte urbano y la infrautilización del aparcamiento Universidad".

También es preciso este plan ante "la casi incomprensible ausencia de unos planes de peatonalización para el entorno del aparcamiento de la plaza San Antonio, así como al anuncio de actuaciones que no atienden a un criterio ordenado por lo que difícilmente pueden obtener el consenso político ni ciudadano en esta materia", ha indicado.

IU ha opinado que el alcalde de Huesca "puede encontrar consenso para sacar adelante" el plan ya que los otros dos grupos de la oposición --Partido Popular y Chunta Aragonesista-- "han expresado su apoyo al Plan" y el Gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés "no ha manifestado estar en contra del proyecto".

Por todo esto, ha dicho, "entendemos que somos todos conscientes de la necesidad de avanzar en esta materia y hacerlo de acuerdo con unos planes concretos y un orden de prioridades".