IU solicita al Gobierno de Aragón que no se concedan autorizaciones para hacer 'fracking' "bajo ningún concepto"

El portavoz parlamentario de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Miguel Aso.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:03

El portavoz de Medio Ambiente de la coalición en las Cortes dice que el Ejecutivo autonómico ha recibido 5 peticiones para investigaciones


ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha registrado una proposición de Ley en las Cortes de Aragón para instar al Gobierno de Aragón a que no conceda autorizaciones para hacer 'fracking' "bajo ningún concepto".

En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Medio Ambiente de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha recalcado que esta técnica de extracción de gas no convencional, conocida como fractura hidráulica o 'fracking', puede causar "graves daños" en el medio ambiente y, por ende, perjuicios para la salud.

En concreto, Aso ha informado de que esta técnica lo que hace es posibilitar o aumentar la extracción de gas del subsuelo con la inyección a presión de algún material, mezclado con productos químicos, en el terreno con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso y favorecer la salida del gas.

Así, ha matizado que los productos químicos que se utilizan están "amparados en patentes", por lo que se desconoce su composición completa, además de que las inyecciones se realizan "a gran profundidad".

Estas inyecciones, según IU-Aragón, podrían "contaminar el agua" en zonas de acuíferos, lo que puede perjudicar la salud de los habitantes cercanos. Además, ha asegurado que también pueden provocar pequeños movimientos sísmicos, ponen en riesgo "la materia ecológica" y "tienen el problema añadido de la dificultad en el tratamiento de los residuos que generan".

CINCO PETICIONES

En Aragón, Miguel Aso ha afirmado que el Ejecutivo autonómico ha tenido cinco solicitudes de investigación en 'fracking', aunque "a día de hoy no se ha dado permiso alguno, según nos ha contestado el Gobierno de Aragón", pero "queremos saber cuál es el ámbito concreto de extensión geográfica que podrían abarcar y qué municipios podrían estar involucrados".

Asimismo, ha señalado que en el Pleno anterior hubo una Proposición no de Ley que, en este sentido, declaraba a la Comunidad aragonesa "libre de 'fracking'".

Se trata de la PNL con fecha 22 de noviembre de 2012, por la que se instaba a declarar a Aragón territorio libre de 'fracking', una declaración que, según IU, "debe servir para regular esta actividad en nuestra Comunidad, mientras existan dudas sobre los riesgos existentes con esta técnica de extracción de gas no convencional".

No obstante, Izquierda Unida no quiere quedarse ahí, y lo que pide en esta iniciativa es que no se concedan autorizaciones para hacer 'fracking' "bajo ningún concepto", es decir, ni para investigaciones.

PARALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Además, Miguel Aso ha recalcado que en la Proposición de Ley también piden que el Gobierno aragonés, a través de sus medios personales y materiales, vele por el respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y adopte, en el marco de sus competencias, las medidas oportunas para la paralización de las actividades que se pudieran realizar, "así como instar y proceder, de conformidad con lo establecido en la legislación urbanística, a la reposición de la situación alterada a su estado originario".

Aso ha comentado que se ha presentado un proyecto de Ley "muy similar" en Cantabria, "para evitar que esta técnica pueda ser utilizada".

Con esta Proposición de Ley en Aragón, IU quiere "ir más lejos de ese paso de declarar el territorio libre de 'fracking', queremos hacerlo con una normativa, lo que nos igualaría a países como Francia, Alemania o Bulgaria, o a comunidades como Cantabria y Andalucía", ha precisado Aso.