ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia ante el pleno del Parlamento aragonés del consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, José Luis Saz, para que explique cómo va a afectar al Presupuesto de la Comunidad autónoma para 2012 los acuerdos adoptados esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y las obligaciones pendientes del Gobierno de Aragón de ejercicios anteriores.
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha explicado en rueda de prensa que quieren saber "cuál es la realidad de las cuentas de la Comunidad autónoma", tras las "informaciones confusas e incompletas" que Saz "transmitió" en el debate presupuestario del miércoles pasado.
Ha agregado que "pedimos al Gobierno Partido Popular-Partido Aragonés (PP-PAR) aquello de lo que hacen gala, pero que no se lo creen ni ellos mismos, transparencia, información, claridad en las cuentas, y conocimiento exacto de todo lo que es la contabilidad de la Comunidad autónoma porque seguimos viendo muchas partes opacas".
Barrena ha recordado que este martes se celebró en Madrid una reunión del CPFF, del que Saz "venía muy satisfecho de su labor y tarea porque había conseguido 187 millones de euros más, resultado de la devolución que iba a hacer Hacienda de la liquidación de ingresos del año anterior, y otros 90 millones de euros más como financiación adicional".
Sin embargo, "queremos matizar" que lo que consiguió fue que los 187 millones "que Hacienda va a dar al Gobierno de Aragón para facilitar el crédito para pagar a proveedores, en vez enviarlos en junio, los envía en febrero", que "no es lo mismo que decir que se tengan de más".
Respecto a los 90 millones de euros, ha señalado que responden a que de los 900 millones de euros que el Gobierno de Aragón debe al Estado, en vez de en cinco años los va a poder devolverlos en diez, de forma que "la anualidad de este año va a ser más pequeña".
Barrena ha reconocido que es un "avance" que la liquidación se haga en febrero y no en junio y que haya diez años para devolver al Estado los 900 millones, pero ha remarcado que eso no supone "ni un euro más" para Aragón "como resultado de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
El portavoz de IU ha reivindicado saber "cómo afecta al Presupuesto de Aragón esos 187 millones y esa anualidad que en vez de ser en cinco años se va a devolver en diez" porque estas cuantías "tienen que estar en el presupuesto".
Ha añadido que también "tenemos que ver en los Presupuestos cómo va a repercutir el Decreto-Ley del Gobierno de Aragón por el que se concede un suplemento de crédito para atender obligaciones pendientes de ejercicios anteriores", del que "hemos pedido un informe jurídico" y están "a la espera de que nos lo den".
EDUCACIÓN
Adolfo Barrena ha informado, asimismo, de que su grupo ha formulado una interpelación a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en el pleno de las Cortes autonómicas "para que explique en sede parlamentaria por qué se dedica a agredir continuamente a la escuela pública y a demostrar sus preferencias por el sector privado".
Al respecto, ha dicho que "lo último" que ha hecho la consejera ha sido "sacar a FAPAR", la federación de padres de la escuela pública, "del espacio habitual donde con todo el derecho se estaban reuniendo", para que sea ocupado por FECAPARAGÓN, confederación de padres cristianos, de la educación concertada.
"Y lo ha hecho", ha lamentado Barrena, con un "váyánse de aquí" y "cambiando la cerradura anoche". El portavoz de IU ha señalado que Serrat "va a tener que dar explicaciones serias y rigurosas" porque "no vamos a permitir que el Gobierno PP-PAR siga agrediendo a la escuela pública".
En este sentido, ha expuesto que Serrat ya ha demostrado su apoyo a la educación privada al autorizar a la Universidad San Jorge (USJ) impartir "estudios que compiten con la universidad pública, especialmente con el campus de Huesca", al autorizar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y "están en cartera otras decisiones que podrían repercutir al campus de Teruel", en referencia a la posible autorización del Grado de Psicología en la USJ.
Además, "van a seguir ahogando económicamente a la Universidad de Zaragoza" y la responsable de Educación ha abierto la posibilidad de que los centros privados estén en el Programa Escuela 2.0, "cuando se está recortando a la pública".
Asimismo, Serrat "quiere maniobrar para modificar el sistema de adjudicación de plazas en los centros públicos, modificado la zonificación, para seguir dando más ventajas a la privada concertada", mientras "paraliza la construcción de centros públicos, aunque haya más demandas, tanto en Parque Goya como Rosales del Canal", en la ciudad de Zaragoza.