IU sostiene que el Gobierno central podría haber aprobado el decreto del carbón por "silencio administrativo"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 16:47

TERUEL 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este martes en Teruel que el Gobierno central podría haber aplicado ya el Real Decreto sobre la quema de carbón autóctono por "silencio administrativo" después de que la norma fuera aprobada en febrero en España, a pesar de que la Unión Europea no haya dado el visto bueno.

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital turolense, Barrena ha celebrado que los consejeros de Presidencia e Industria del Gobierno de Aragón, Javier Velasco y Arturo Aliaga, respectivamente, se hayan desplazado hasta Bruselas para reunirse con responsables de la Unión Europea para abordar el futuro del carbón en Aragón.

Así, ha indicado que "ya era hora de que el PSOE fuera a Bruselas" porque, según ha dicho, "el PSOE y el PP han votado, también en Bruselas, en contra del carbón", pero "saludamos que ahora vayan a defender el sector".

Barrena ha asegurado que "el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, nos dijo en persona que el Decreto entraría en vigor la primera semana de septiembre", al tiempo que ha señalado que "mañana se reúne el Colegio de Comisarios Europeos para abordar la cuestión".

Aún así el portavoz de IU ha asegurado que, suceda lo que suceda este miércoles, "el Gobierno español puede ponerlo en marcha ya: lo tiene aprobado, está publicado en el Boletín Oficial del Estado, es un Estado soberano, tiene apoyo parlamentario y también social".

Además, ha afirmado que su formación apoya la convocatoria de huelga a la que, este miércoles y el jueves, 23 de septiembre, están llamados los mineros. A juicio de Barrena "es tan necesaria, tan urgente y tan justa, que creemos que todos deberían apoyarla, incluso los que hoy han ido a Bruselas".

Finalmente, Adolfo Barrena ha pedido al Gobierno central y al PSOE que "recuperen el tiempo perdido en el tema de la minería y que aprovechen la unidad de acción que se ha conseguido hasta ahora".

Contenido patrocinado