TERUEL 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
IU Teruel apoya la convocatoria de una concentración para reclamar el acceso a una vivienda por parte de los jóvenes. Esta cita se está convocando vía interne y mensajes de móvil, y en Teruel tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 17,00 horas en el Plaza de San Juan.
Bajo el lema "no podemos volver a casa por Navidad porque aún no nos hemos ido" se denunciarán las dificultades que tiene los jóvenes para poder comprarse una vivienda o simplemente para alquilar, por los elevados precios, y eso que según el Observatorio de la Vivienda de España, los jóvenes turolenses, invirtiendo un tercio de su sueldo, hace el menor esfuerzo del país para comprar un casa.
Gonzalo Ruiz, responsable de política municipal de IU Teruel, dijo que la ciudad "parece Marina D'or por la cantidad de obras, pero todos los pisos están vendidos porque la gente que maneja dinero invierte en viviendas, y nos encontramos con una ciudad como Teruel en la que como mínimo hay 2.000 viviendas vacías".
Ante esta situación, IU propone que en Aragón, al igual que se hace en el País Vasco, los propietarios pongan a disposición de la administración viviendas para alquilar, con lo que se garantiza el cobro y su buen uso. También que en el Plan de Vivienda del Gobierno de Aragón, el 30 por ciento de las viviendas se destinen a alquiler con un precio no superior al 20 por ciento del salario, que se aumenten los impuestos de la viviendas vacías, o que la mayoría de las construcción sean VPO, explicó Raúl Gálvez, responsable de Jóvenes de IU Teruel.
Además, IU hablando de los jóvenes, ha apoyado la manifestación de los estudiantes de magisterio de Teruel, "por tener que realizar prácticas en donde estudian y no cerca de sus casas".
Según IU, el Gobierno de Aragón y el Valenciano tendrían que llegar a un acuerdo, y más teniendo en cuenta que la mayoría de alumnos de magisterio del campus de Teruel son valencianos, "y lo que se consigue es no haya plazas suficientes para hacer prácticas en Teruel y que los jóvenes tengan que salir a los pueblos, sin tener garantizado el desplazamiento y un seguro".