TERUEL 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida (IU) de Teruel, José María Martínez, afirmó hoy que el Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) es "un engaño" porque se han ejecutado "pocas" de las inversiones previstas y estas se han puesto en marcha "mucho más tarde de lo previsto". Martínez valoró así la respuesta del Gobierno de Aragón a una pregunta del diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, sobre la ejecución del PAET.
Martínez explicó, en rueda de prensa, que en la respuesta del Gobierno de Aragón sólo se hace referencia al Fondo de Inversiones de Teruel, puesto que está financiado al 50 por ciento por el Gobierno central y el aragonés. Según Martínez, ese Fondo supone el 27 por ciento total de las inversiones previstas en el Plan Específico.
Además, según los datos ofrecidos por el Gobierno autónomo, fechados el 4 de julio, el grado de ejecución del Fondo de Inversiones ha sido, en 2007, del 55,8 por ciento, y en los seis primeros meses de 2008, del 4,8 por ciento. Martínez añadió que "el resto del PAET está todavía en una ejecución inferior".
Como ejemplo se refirió a proyectos como la línea férrea del Cantábrico- Mediterráneo, la conexión de Alcañiz con el Mediterráneo, la estación intermodal e Teruel, la presa de los Alcamines y la Vía Verde Val de Zafán. "Muchos proyectos sin financiación, otros retirados y la mayoría sin un plan concreto de futuro", lamentó el coordinador de IU-Teruel.
José María Martínez señaló que muchos de los proyectos incluidos en el Fondo de Inversiones también aparecen en otros puntos del PAET, así que se produce, según dijo, una "duplicidad de proyectos". Es el caso de proyectos agroalimentarios, industriales y turísticos, ayudas a la Fundación Santa María de Albarracín, el Banco de España, refuerzos gasísticos y eléctricos o infraestructuras municipales, entre otros.