El IX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, que dirige Gervasio Sánchez, bate el récord de participación

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:17

ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo fin de semana Albarracín será, por novena vez, objetivo fotográfico. Un total de 240 participantes se han inscrito en el 'IX Seminario de Fotografía y Periodismo' que se impartirá del 17 a la 20 de octubre en el municipio turolense, dirigido por Gervasio Sánchez.

El seminario es un referente de la fotografía, muy valorado por especialistas y participantes, que cada año atrae a un gran número de participantes de todas las comunidades españolas. La organización corre a cargo de la Fundación Santa María de Albarracín, con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Ibercaja.

El seminario fue presentado hoy en la sede principal de la entidad de ahorros por el director del seminario, Gervasio Sánchez, el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y por la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández.

En el mismo acto se ha presentado el trabajo del fotógrafo Joan Fontcuberta, titulado 'Santa Inocencia'. Está publicación se ha realizado tras el segundo programa de Estancias creativas para fotógrafos realizado en el 2008. En el curso de este año intervendrán Joan Fontcuberta, Oscar Molina, y Rafael Doctor, entre otros destacados ponentes.

Gervasio Sánchez destacó que no se trata de un seminario temático, sino que se aborda el fotoperiodismo, el arte y la fotografía de documentación. "El entrono y el buen trato hace que resulte extremadamente fácil organizar un buen programa", aseguró Sánchez que a partir de ahora intentará "traer fotógrafos extranjeros". Además, el director del seminario reveló que ya están preparando el seminario de 2010, fecha en la que se celebrará el décimo aniversario.

Por su parte, el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, señaló que la cultura es una clave fundamental para "tener una sociedad menos manipulada" y consideró que en la nueva economía "la cultura debe ser fuente de innovación y creatividad".

El director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, agradeció la colaboración de Ibercaja y el Gobierno de Aragón y destacó que durante cuatro días "todo es fotografía en Albarracín".

Desde su inicio, el seminario está dirigido fundamentalmente a profesionales de los diferentes medios de comunicación y principalmente a los jóvenes recién licenciados o estudiantes de todas las ramas de Ciencias de la información y fotografía.

Se realiza con la intención primera de favorecer la comunicación cultural entre personas de toda la geografía española, y promocionar la sensibilización artística y su uso directo en el mundo cotidiano, convirtiéndose así en la actividad cultural de mayor volumen y repercusión de cuantas programa la Fundación Santa María de Albarracín.

El seminario cuenta con el apoyo de la fotógrafo catalana Sandra Balsells y, durante cuatro intensos días, presenta un gran abanico de profesionales a nivel internacional, seleccionados por el director, que cambian cada año y que constatan la excepcional calidad de los contenidos a desarrollar en cada sesión.

TRES PARTES

La actividad se compone de tres partes claramente diferenciadas. Una parte teórica en la que se desarrollan conferencias y mesas redondas, que se ofrecen en distintas sesiones de mañana fundamentalmente y algunas de tarde, y en las que cada uno de los profesionales invitados aporta alguna de sus experiencias o trabajos más relevantes, dando pie siempre al debate, al intercambio de opiniones o al turno de consultas entre los asistentes.

Otra parte de sesiones prácticas, en la que se dividen a todos los participantes en pequeños grupos de trabajo o talleres, durante gran parte de las tardes (entre las 16.00 y las 20.00 horas habitualmente), dirigidos cada uno por uno de profesores-invitados asistentes al seminario.

Por último, una tercera parte que se compone de proyecciones audiovisuales. Tres sesiones de audiovisuales que se ofrecen en la Iglesia-Auditorio de Santa María, en las que se proyectan (tras producción y montaje previo de estudio) interesantes trabajos a tres pantallas, del material seleccionado o realizado a lo largo de su trayectoria profesional por los ponentes-invitados.

Contenido patrocinado