La Izquierda Plural reclama que el BCE "esté al servicio de las personas" y una banca pública

Iturbe, Cubero e Izuel en el acto de campaña este lunes en un banco de la ciudad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:30

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos aragoneses de la Izquierda Plural a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, han reclamado que el Banco Central Europeo (BCE) "esté al servicio de las personas y bajo el control democrático del Parlamento", impulsar una banca pública, así como promover una fiscalidad "justa y realmente progresiva".

   Iturbe, Cubero e Izuel han puesto en escena este lunes el "desahucio" de una entidad bancaria en el centro de la capital aragonesa, colgando en la sede del banco una notificación de la orden de desahucio como "símbolo" de su deseo de convertirlo "en público".

   "Estamos hartos de los desahucios de los bancos hacia la gente" y, por ello, con este acto escenifican que "el poder de la gente consigue convertir un banco en público, que es lo que estamos pidiendo" en esta nueva jornada de campaña electoral, ha apuntado Iturbe.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato Alberto Cubero ha explicado que la Izquierda Plural defiende un Banco Central Europeo al servicio de los ciudadanos y para lograrlo "es indispensable que esté bajo el control democrático del Parlamento" y que esta institución decida "el nombre de su dirección y marque su actividad, que debe ir en la línea de dar financiación a los Estados Nación para realizar políticas a favor del empleo y de los intereses de la mayoría social".

   Así, ha observado que el BCE se financia a través de los Estados y desde España "hemos aportado 755 millones de euros", pero "luego no puede financiar a los Estados y sólo a la banca privada, a un 1 por ciento que luego lo prestan a España al 7 por ciento, obteniendo así un interés obsceno".

   "Esto sucede por un Tratado de Maastricht al que Izquierda Unida ya se opuso y que marca que el BCE sólo puede financiar a la banca", lo que "nos lleva a pensar que si en España tuviéramos una banca pública podríamos obtener financiación del BCE", ha señalado Cubero.

BANCA PÚBLICA

   Paco Iturbe ha apuntado que también solicitan "una banca pública", porque "vemos cómo se están haciendo rescates de bancos, cómo está fallando el sistema privado" que "se rige por leyes privadas de que lo primero es lo suyo" e impide la llegada del crédito a las empresas y familias "que lo necesitan".

   "Es fundamental un banco público que anteponga los derechos de la sociedad y las necesidades de la gente antes que exclusivamente el negocio privado, una banca pública que gestione el sistema financiero público y que haga que la sociedad tenga un referente para poder vencer sus problemas económicos", ha subrayado Iturbe.

   En materia de fiscalidad, proponen que sea "justa y realmente progresiva, para que paguen más quienes más tienen" y se consigan unos servicios públicos "de calidad para todos", ha afirmado Beatriz Izuel.

REFORMA FISCAL

   Entre las medidas que plantea la Izquierda Plural se encuentra una reforma fiscal que permita que las rentas del trabajo y del capital "estén sujetas al mismo tipo impositivo".

   "Planteamos la necesidad de un impuesto de sociedades al 35 por ciento para aquellas empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio y, además, consideramos que la actual legislación sobre el IVA debe ser derogada", ya que "hay sujetos que están bajo un 21 por ciento en este momento que deberían pasar a un 10 o 4 por ciento", ha glosado Beatriz Izuel.

   También "es necesario acabar con los paraísos fiscales que están en el marco de la Unión Europea y prohibir cualquier tipo de operación comercial con estos espacios", ha aseverado la candidata, para apostar, asimismo, por dedicar recursos a la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

   "Todas estas medidas son cuestión de voluntad política y, además, es necesario plantear un marco homogéneo entre los Estados miembros para evitar que gobiernos como el de Mariano Rajoy se dediquen a aumentar la presión fiscal a la mayoría social, para bajarla a las rentas altas", ha concluido Izuel.

Leer más acerca de: