ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Aragón ha pedido este jueves al Ejecutivo autónomo "compromiso claro, manifiesto y urgente " con el empleo, después de conocer que el número de parados registrados en la Comunidad Autónoma aragonesa ha subido en 1.424 personas en el mes de noviembre, lo que supone un incremento del 1,58 por ciento con respecto al mes de octubre, con lo que el número total de desempleados se ha situado en 91.523 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En un comunicado, el responsable de Economía y Mundo Laboral de IU Aragón, José Antonio Pérez, ha indicado que "una vez más, el paro en Aragón sube por encima de la media estatal, que ha sido de un 0,6 por ciento con respecto al mes anterior, lo que demuestra la incapacidad del Gobierno Iglesias-Biel para dar respuesta al grave problema del desempleo".
"Reiteramos, una vez más, la necesidad de que el Presupuesto, que ahora está en trámite parlamentario, sea una herramienta eficaz de lucha contra la crisis y cambie el objetivo de reducir el gasto por el de la creación de empleo", ha aseverado Pérez y que ha añadido que "no puede crearse empleo sin inversión productiva y el Presupuesto presentado recorta la inversión, impide la creación de empleo y dificulta gravemente la recuperación económica".
Para el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, "esto sucede a la vez que el PSOE, de la mano de Rodríguez Zapatero, se derechiza más todavía y muestra su cara más neoliberal suprimiendo las ayudas de 426 euros a los parados, privatizando aeropuertos y loterías y apuestas del Estado, y rebajando otra vez los impuestos a las empresas".
"Vemos -continua Barrena- que los empresarios que se reunieron con Rodríguez Zapatero en la Moncloa obtienen respuesta inmediata a sus exigencias, algo que no se hace con los sindicatos y con los millones de trabajadores/as que reclamaron con la Huelga General del 29 de Septiembre más empleo y políticas más sociales".
Por ello, IU vuelve a insistir en que hay otra salida diferente a la crisis. Para Barrena, "hay que recuperar la inversión y dejar de recortar el gasto social, hay que hacer inversión pública y productiva para crear empleo, para mantener los servicios públicos y para garantizar las políticas sociales".
"Para eso hay que incrementar la recaudación mediante la subida de impuestos a las rentas más altas, a los beneficios empresariales y recuperando el impuesto de patrimonio", asegura y concluye que "son las propuestas que hace la izquierda, que hace Izquierda Unida a los presupuestos para empezar a generar esperanzas a quienes están pagando la crisis mientras otros se enriquecen".