HUESCA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Huesca ha presentado para su debate en el Pleno municipal de mañana, 30 de octubre, una propuesta de resolución por la que solicita la creación del Consejo Escolar Municipal.
Según informó la agrupación en un comunicado, con esta propuesta se siguen planteando iniciativas "para profundizar en la participación ciudadana en esta ciudad que, como es evidente, ha sufrido en los últimos años un deterioro espectacular".
"En esta ocasión queremos que se constituya el Consejo Escolar Municipal que, como en el caso del Consejo de Salud --ya propuesto y aprobado en un pasado pleno--, todavía no ha sido creado. Planteamos su creación en un período no superior a 8 meses para que esté operativo al inicio del próximo curso escolar", apuntaron.
Y, para impulsar el proceso cuanto antes, IU solicitó que en el plazo de dos meses, es decir antes de fin de 2009, esté redactado el Reglamento correspondiente y haya sido remitido a los sectores implicados "que en un mes podrán hacer sus aportaciones y deberán ser convocados por la Concejalía de Educación". "Con todos estos plazos pretendemos que el proceso sea ágil y asegurar que esta iniciativa, si es aprobada, no quede paralizada, sino que sea materializada de inmediato", aseveraron.
Así IU recordó que "el derecho a la participación de los sectores implicados en la programación de la enseñanza está recogido en la Constitución Española y desarrollado en la legislación aragonesa". Los Consejos Escolares municipales se definen como órganos de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal.
Entre otros, algunos de los asuntos por los que ha de ser consultado preceptivamente, se encuentran las actuaciones municipales que afecten a los servicios educativos complementarios y extraescolares, las competencias educativas que la legislación otorga a los municipios, asuntos que se consideren transcendentales para la vida escolar del municipio.
"Consideramos que, además de dar cumplimiento a la ley, el Consejo Escolar Municipal es pieza fundamental en el canal participativo en materia educativa y es necesario para impulsar en Huesca un verdadero espíritu de participación en la toma de decisiones", apuntaron y destacaron que, a su juicio, "ese es un papel que el ayuntamiento debe asumir y no eludir creando los órganos de participación necesarios que deberían llevar años creados".