Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Teruel que mejore la señalización de acceso a la Vía Perimetral

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 15:01

TERUEL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento de Teruel que introduzca una serie de mejoras en la señalización de los accesos a la Vía Perimetral de Barrios de la capital turolense, después de haber recibido una serie de quejas de conductores.

Estos últimos "piden que se señalice mejor el acceso desde la carretera de Alcañiz a la Vía Perimetral porque no saben a qué barrios sirve", ha precisado la formación de izquierdas, que, además, considera que "algunas señalizaciones son contradictorias".

La Vía Perimetral se ha hecho para mejorar la conexión de los barrios entre sí, sin pasar obligatoriamente por el centro de Teruel, y con ese fin debe plantearse la señalización de los accesos.

IU ha explicado que en la señalización vertical y elevada de esta vía --que se construyó con fondos de la iniciativa europea Urban-- faltan alusiones a los barrios de Teruel y, en ocasiones, no se hace referencia al acceso a la Autovía Mudéjar, o a que esta vía da acceso a carreteras que conducen a ciudades como Zaragoza, Valencia y Cuenca.

Por su parte, el consejero delegado del Urban, Luis Muñoz, ha precisado que "el proyecto y la ejecución del proyecto se ha realizado teniendo en cuenta la normativa vigente" y por eso la señalización no se ha hecho "a capricho del técnico, ni del concejal, sino que es una normativa que se ha aplicado y contrastado por la dirección de obra".

Ahora, ha recordado, es competencia de la concejalía de Tráfico que, "estudiará, como cualquier otra propuesta, la de Izquierda Unida, y si se considera que se puede mejorar la señalización, se hará". No obstante, ha insistido en que esta señalización "cumple la normativa vigente".

La portavoz del Partido Popular en el consistorio, Emma Buj, no ha querido valorar si la señalización es adecuada o no, pero ha afirmado que "desde su inauguración, la Vía Perimetral no ha dejado de dar problemas, algunos de ellos previsibles".

Para la edil, la señalización es casi el menor de los problemas, teniendo en cuenta que "el carril bici y peatonal están cortados en mitad de la vía perimetral y parece que va para largo".

Además, "se tiene que solucionar el grave problema económico que va a suponer para el Ayuntamiento de Teruel las costosas expropiaciones de la Vía, que se pagaron a 0,48 euros y que el Tribunal de Expropiaciones dice que hay que pagar a 86 euros".

Asimismo, ha asegurado que "todo el mundo sabía que se iban a producir desprendimientos y, ha habido que esperar a que se produjeran, y por eso, la vía está cortada desde hace muchas semanas".

En este sentido, el consejero delegado del Urban, Luis Muñoz, ha apuntado que "posiblemente, mañana por la mañana" se volverá a abrir al tráfico el tramo de la Vía Perimetral que se cerró hace unas semanas para llevar a cabo dichas obras.

El edil ha precisado que "ya han terminado las obras de construcción de la escollera, en la fase que suponía mayor peligro". La reapertura dependerá de que a los trabajadores de Acciona les dé tiempo "de limpiar la zona, porque la construcción de la escollera ya está terminada".

La Vía Perimetral, inaugurada el pasado 11 de abril, supuso un gasto de 16,5 millones de euros, aportados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, así como por el programa europeo Urban II.