TERUEL 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Jaime Escribano Pizarro ha obtenido el I Premio de investigación sobre desarrollo y despoblación 'Isidoro de Antillón', que se ha entregado en la clausura del I Encuentro sobre Despoblación y Reestructuración Rural, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y el CEDDAR y con el patrocinio de Caja Rural de Teruel.
El título del trabajo es 'El valor de los servicios educativos y sanitarios en los procesos de atracción y fijación de población en el medio rural', ha informado la Diputación Provincial de Teruel en un comunicado.
Jaime Escribano Pizarro es docente e investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia. La directora del IET, Monserrat Martínez, el director general de Caja Rural, José Antonio Pérez Cebrián, y el director del I Encuentro han sido los encargados de dar a conocer el fallo del Comité Científico.
Este estudio ha sido seleccionado entre los 25 textos recibidos y cuyo metodología, análisis y contenido ha sido el mejor valorado por el Comité Científico del Encuentro.
Este I Premio de investigación sobre desarrollo rural y despoblación lleva el nombre de 'Isidoro de Antillón' en homenaje a quien fue uno de los primeros investigadores científicos del territorio y del desarrollo local, "caracterizado por su talante reformista e innovador y su origen turolense", han indicado desde la DPT.
El I Encuentro sobre Despoblación y Reestructuración Rural, junto a otras iniciativas lideradas por la Institución provincial, "ha vuelto a convertir a Teruel en una referencia de primer nivel en el estudio de la despoblación", han asegurado desde la DPT.
Han agregado que se han abordado problemas como las políticas contra la despoblación, los flujos migratorios, las estrategias de desarrollo local y la redefinición del medio rural. En las sesiones han participado 24 expertos.