El Jaminfest aunará ritmos africanos, canarios y folclore local del 11 al 14 de julio en Fraga

Publicado 18/06/2019 17:00:39CET
DIPUTACIÓN DE HUESCA

HUESCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ritmos canarios, tambores senegaleses, danzas argelinas y una variado repertorio del folclore aragonés se adueñará de las calles de Fraga del 11 al 14 de julio en forma de espectáculos variopintos y pasacalles en la décimo tercera edición del Festival folclórico Jaminfest.

La Rondalla de la Peña Fragatina será el grupo anfitrión, en un evento que se celebra cada dos años como motor de integración y convivencia, ha informado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa. En esta ocasión, el grupo Ballet Jammu de Senegal y el argelino Les conteurs d'Algérie acuden por primera vez de estos dos países africanos.

La diputada de Derechos Sociales de la DPH, Susana Blanes, ha destacado el hecho de que contribuya a "facilitar la integración" de las diferentes comunidades "tan representativas" de la actual población en la capital del Bajo Cinca.

"Representa el trabajo colectivo que hay en Fraga para mantener el folclore, la tradición, el baile y también nuestro traje típico", ha añadido durante la presentación en la DPH de este festival, junto con el director y subdirectora del festival, David Sorolla y Maria Eugenia Cabrera.

Además de la programación musical internacional, otros grupos de proyección nacional estarán presentes como Los cebolleros de Gáldar y Los cabuqueros de Arucascon, procedentes de Gran Canaria, para representar lo más tradicional del folclore de su tierra.

También se contará con la actuación de la Rondalla Peña Fragatina durante la ceremonia de clausura, el sábado 13 de julio, que como cada edición constituirá un homenaje a su principal impulsor, Julián Arellano Mesalles, fallecido el año anterior a su arranque en el año 1994.

RED DE INTERCAMBIO CULTURAL

Esta edición del Jamifest nace como una apuesta por lo social y por compartir nuevas formas de vida "para tejer una red de intercambio cultural en la comarca", ha detallado el director del evento, David Sorolla.

Según ha dicho, es su carácter abierto e integrador el que hace que cada año más de 600 personas se acerquen a disfrutar del espectáculo central y cerca de 200 participen en sus talleres y actuaciones paralelas a cargo de los grupos invitados.

El formato mantendrá una actuación central con la presencia de todos los grupos participantes, un desfile y representaciones en diferentes enclaves de la ciudad y de la comarca, más en concreto llegará hasta Belver y Mequinenza.

El festival cuenta con el apoyo de la DPH, el Ayuntamiento de Fraga y de otras empresas colaboradoras, "un festival plural que no podría existir sin el trabajo conjunto", ha apuntado David Sorolla, quien también se refiere a la consolidación de su vocación cultural y pedagógica.

TALLERES

Los talleres estarán protagonizados por el Ballet Jammu de Senegal relacionados con su espectáculo de danzas y acrobacias originarias de Dakar y para conocer de cerca la cultura y tradición musical árabe estará Les conteurs d'Algérie, amalgama de influencias étnicas que van desde las danzas touareg hasta las saharauis.

"Son los talleres y actos en los barrios pedáneos como Litera y Miralsot los que sirven para crear más comunidad", ha precisado la subdirectora del festival, María Eugenia Cabrera.