TERUEL 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador del Jamón de Teruel (CRJDO) certificará sus propios jamones para cumplir las normas de calidad. La presidenta del Consejo, Pilar Martín destacó que es una "apuesta arriesgada", pero en este camino contarán con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel gracias a un convenio firmado hoy.
En rueda de prensa, Martín señaló que el Consejo Regulador se encargará de certificar que los jamones que de la Denominación de Origen Jamón de Teruel cumplen todos los requisitos establecidos. De esta forma, cumplirán la Ley de Aragón de Calidad Alimentaria que "establece que hay que implantar un sistema de gestión de la calidad", dijo Martín.
La presidenta afirmó que "el Consejo ha sido valiente y ha decido una fórmula que, otros consejos todavía no han seguido". Así que "nos vamos a acreditar ante ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), como entidad acreditadora". Para Martín "esto es un reto, una apuesta fuerte que será positivo para el sector porque nosotros vamos a certificar directamente a las industrias".
Según explicó, antes de que acabe el año debería realizarse esta labor que llevarán a cabo los 'veedores' del Consejo que, a partir de ahora "pasarán de ver que se cumple nuestro reglamento interno a afirmar, como organismo externo que se cumplen todos los requisitos".
Pilar Martín reconoció que "podríamos haber recurrido a cualquier entidad acreditadora de las que ya existen", pero a su juicio "esta fórmula es más comprometida". Además afirmó que, dando este paso, el CRDO Jamón de Teruel "volverá a ser pionero".
Para poder llevar a cabo esta labor, la presidenta del Consejo firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat. El convenio que, estará vigente hasta diciembre de 2010, está dotado con un presupuesto de 52.000 euros para la implantación de los sistemas de gestión de la calidad necesarios.
Tras la firma, Arrufat animó al sector jamonero a ser "más comerciales, más ambicioso". Según dijo, el Jamón de Teruel "debe seguir investigando", pero además apuntó que "hay que buscar estrategias y alianzas comerciales para que el producto llegue a los mercados exteriores" y es que, afirmó que "no podemos ser nunca competencia entre nosotros mismos".