ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha avanzado que la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 prepara un acto "muy original y participativo que sorprenderá al jurado" en la visita que cursarán a la ciudad el 31 de mayo.
Blasco ha adelantado que el jurado internacional tendrán ocasión de ver de una forma "muy gráfica y plástica, y por tanto cultural, todo lo que ha sido la historia de la cultura en Zaragoza, la implicación de los artistas y de los ciudadanos".
En declaraciones a los medios de comunicación se ha limitado a señalar que en ese acto "llenaremos el Paseo de la Independencia entero, pivotará sobre la Feria del Libro, y no quiero adelantar más para que no se nos copien".
Tras una reunión con ocho de los socios patrocinadores que han aportado 20.000 euros en el 2010 y otros tantos este año a la candidatura Zaragoza 2016, Blasco ha explicado que uno de los elementos que más valora el jurado es la intervención de los artistas de las industrias culturales y el otro es la implicación y sostenibilidad económica de las empresas. Por eso, "es muy importante tener gente que apueste por la candidatura y no sólo patrocinadores futuribles".
Otro ámbito en el que se trabaja desde Zaragoza 2016 es la presentación final del dossier de la candidatura, que se tiene que entregar al jurado el 23 de abril. También se adelanta la creación de unos locales en el entorno de la Magdalena que se cederá para los artistas.
En este sentido, ha recalcado que es una "ocasión magnífica" para continuar en la apuesta de que en el centro histórico de la ciudad la cultura y la educación "sean el revulsivo que necesitan y lo estamos haciendo ya".
Jerónimo Blasco ha aseverado que "de aquí a los próximos días y antes de la visita del jurado, el 31 de mayo, tendremos en marcha casi todo lo que decimos que vamos a hacer para demostrar que tenemos viabilidad y la implicación".
SOSTENIBILIDAD
El director de marketing y comunicación del grupo La Zaragozana, Enrique Torguet, ha justificado el patrocinio de la candidatura Zaragoza 2016 porque "forma parte de una estrategia más abierta y global de la cultura en Zaragoza y asentada en la ciudad durante mucho tiempo".
Torguet ha detallado que desde el grupo La Zaragozana "le damos apoyo, que será significativamente notorio" al relatar que idean convertir la fábrica de cervezas en un lugar cultural y "haremos cesión de uso de la botellería y será una forma de expresar el apoyo a uno de los pilares de la candidatura, que es la sostenibilidad".
Para Torguet "ha pasado el momento de las grandes infraestructuras culturales para apostar por las ideas, la globalidad, el intercambio de experiencias culturales y que la cultura pueda utilizar los recursos que, de por si, ya tiene Zaragoza".
En su opinión, este patrocinio "es una oportunidad de demostrar a Europa y, por extensión, al mundo que aquí se generan ideas, que se ponen en común y que pueden ser transferidas a otras ciudades europeas".
A su parecer, Zaragoza tiene sus posibilidades, que ya se demostró en la primera parte del proceso y ahora en junio --cuando el jurado elija la ganadora entres las 6 candidatas-- "debemos conseguirlo porque están los mimbres puestos. La apuesta es muy clara y es ganadora".
Por su parte, el director de marketing corporativo de FCC, Juan Pablo Merino, ha explicado que en todas las ciudades donde la empresa presta servicio "nos implicamos con todas las iniciativas que pueden aportar algo positivo a la ciudad donde trabajamos". Así, ha estimado que "Zaragoza es una de ellas y nos ha parecido que la candidatura tienes muchas posibilidades de triunfar".